El Estado posterga obras en cartera desde el inicio de siglo

La circunvalación norte, las autovías o la modernización ferroviaria continúan sin pasar del papel

El desbloqueo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha vuelto a dejar al descubierto que siguen sin estar atendidas las necesidades de Ourense, que espera por la concreción de obras que se pusieron sobre la mesa, en su mayor parte, a principios del siglo XXI, con reflejo anualmente en cada una de las cuentas diseñadas por los diferentes gobiernos centrales (tanto del PSOE como del PP) de diferentes partidas que no han servido, lustros después, para que se pusieran en marcha las máquinas (en la última década apenas se ejecuta un 37% de lo presupuestado) , sino que siguen enredadas en un bucle de trámites administrativos que parece interminable, ya que el proyecto presupuestario del Gobierno central actual consigna partidas escasas para atisbar un impulso.

Carreteras

La movilidad en la periferia de la ciudad de Ourense tiene varias asignaturas pendientes, entre las que destaca sobremanera el primer tramo de la denominada circunvalación norte, concebida para liberar el tráfico de la N-120 y eliminar vehículos de A Ponte y el acceso centro. Con reflejo presupuestario desde 1999 y con oscilaciones en las partidas consignadas, más de dos décadas después todavía no hay una apuesta por licitar los 1.700 metros entre Eirasvedras y Quintela pese a las periódicas promesas realizadas.

La construcción de esta variante supondría también el inicio de la autovía A-56, otra infraestructura que también se proyectó con el cambio de milenio para estar en servicio en 2008 pero que en la actualidad solo tiene funcionando 8,8 kilómetros en la frontera entre Ourense y Lugo, sin beneficios de tiempo en este viaje.

Tampoco se puede ser optimista con la otra autovía destinada a vertebrar la Galicia interior, la A-76, en el papel presupuestario desde 2005 para unir Ourense y Ponferrada mejorando notablemente las comunicaciones de la olvidada comarca de Valdeorras. Los proyectos de los tramos siguen sin finalizarse, otro retraso más.

Tren

En materia ferroviaria, sí se han ido licitando los diferentes tramos del AVE (falta solo la variante exterior, con respaldo presupuestario en 2021) pero el resto de la modernización de conexiones, la de Lugo y especialmente la de Vigo esperan todavía por un impulso que a tenor de los diferentes presupuestos debería haber sido una realidad hace tiempo, ya que hay partidas desde el 2005. El Gobierno actual dice comprometerse para ejecutar en 2021 obras en la línea a Lugo pero la conexión de AVE directa a Vigo deberá todavía esperar mucho más.

Otros retos

También se está empezando a convertir en un "clásico" de los presupuestos la partida para la sede central de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, todavía sin parcela tras descartarse su ubicación en Ponte Lebrona. Otro de los muchos proyectos de Ourense guardados en el cajón "sine die". 

O Barco o el museo arqueolóxico, las buenas noticias

También concebidos a principios de siglo, la circunvalación de O Barco que une la N-120 y la N-536 o la reforma del Museo Arqueolóxico son la otra cara de la moneda en las actuaciones que el Estado acomete en la provincia de Ourense, al ser licitadas en 2019 y contar ahora con un claro respaldo presupuestario para cumplir con los plazos comprometidos en los expedientes.

La infraestructura que mejorará la movilidad en O Barco llevaba desde el 2005 en las cuentas estatales mientras que la obra del Arqueolóxico se prometió en 2002 y pasó por una larga lista de problemas administrativos hasta encontrar una solución. Los proyectos avanzan a buen ritmo.

El PSOE subraya la "aposta social" y reconoce también la "débeda histórica"

El secretario xeral del PSOE ourensano, Rafael Rodríguez Villarino, y los tres representantes del partido en las Cortes Generales –Adolfo Pérez Abellás, Uxía Tizón y Miguel Bautista– hicieron ayer un balance positivo del proyecto presupuestario del Gobierno central para 2021, subrayando la "aposta social para que ninguén quede atrás, ó ser os máis sociais da historia", destacando el esfuerzo en materia de pensiones o "recuperación de dereitos perdidos".

Con todo, los socialistas pusieron en valor también la política de infraestructuras aunque reconociendo la "débeda histórica" en esta materia. "Claro que hai demora", dijo el senador Miguel Bautista, mientras que Villarino apuntó a la herencia del PP. "Estamos tratando de recuperar o tempo perdido". El diputado Adolfo Pérez Abellás subrayó el trabajo del Ejecutivo "despois de que o PP só executase o 30% do orzamentado, polo que nós tivemos que retomar todo".

Podemos, contento
Desde Galicia en Común, la marca en la Comunidad de Podemos, su portavoz, Antón Gómez Reino, se mostró muy satisfecho con la apuesta del Gobierno para Ourense, señalando la importancia de las partidas para la mejora del tren a Lugo o asegurando que sí se licitará el próximo año la circunvalación norte. La formación ve muy positiva también la partida del Museo Arqueolóxico. 

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