ECONOMÍA

El Estado recaudó 478 millones el pasado año, marcando otro récord

<p></p>
photo_camera Las empresas abonaron el año pasado 60,3 millones al Estado en concepto de Impuesto sobre Sociedades.

Casi la mitad de los ingresos provienen del Impuesto de la Renta, mientras que lo ingresado por IVA ascendió a 179 millones

La recaudación tributaria del Estado en la provincia se mide por un récord cada año, incluso en los años de crisis y de fuertes reducciones de ingresos tanto en las empresas como en particulares. La Agencia Tributaria acaba de dar a conocer los datos relativos al ejercicio del 2018, según los cuales los ourensanos dejaron en caja en concepto de tributos a la Administración central 478 millones de euros, por encima de los 442,2 que se habían recaudado un ejercicio antes, por lo tanto con un crecimiento del 7,6%.

Una mirada retrospectiva sobre los años anteriores también confirma la escalada ascendente de los ingresos que hacen los ourensanos a las arcas del Estado: 419,1 millones de euros en el 2016 y 403,3 millones en el ejercicio del 2015.

Si tomamos la cifra total de lo recaudado por la Administración central el año pasado en Ourense y se divide por el número de habitantes —309.293, según el INE— la cifra que aportó cada ourensano es de 1.546 euros. La misma variable descubre que la carga fiscal por habitante ha crecido levemente pero sin pausa en los últimos ejercicios. En el 2010 cada ourensano aportaba a las arcas de Hacienda 1.223 euros de media, con una escalada continua desde entonces. Por lo tanto, en la actualidad el desembolso es de 323 euros al contabilizado hace nueve años.

El aumento de ingresos de la Agencia Tributaria se puede deber al incremento del control sobre el fraude, pero también a la mejora de la economía de la provincia. Alberto Vaquero, profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus, cree que el aumento de la recaudación "es consecuencia directa de la mejora económica generalizada, que se transmite especialmente incrementando la recaudación del IRPF y del IVA".

El Impuesto de la Renta, actualmente en vigor, se ha evidenciado como uno de los ingresos más importante, aportando el pasado ejercicio 209,7 millones de euros; es decir, supone el 74,4 % de los ingresos en el capítulo de impuestos directos y el 43,7% de todo lo recaudado por el Estado en Ourense. El IVA, impuesto indirecto que grava el consumo, permitió a la Agencia Tributaria ingresar el año pasado 179,5 millones de euros, mejorando sustancialmente los 162,9 millones del ejercicio anterior. Es decir, con un aumento del 9,3%.


Excepción


Sin embargo, en los datos de la Agencia Tributaria se observa una excepción: decrece la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, un gravamen que se aplica sobre los beneficios que obtienen las sociedades mercantiles y otras entidades jurídicas. En el 2018 supuso 60,3 millones de euros, dos millones menos que el ejercicio anterior.

Según Alberto Vaquero las oscilaciones de este tributo hay que enmarcarlas "en las continuas reformas legislativas que están mermando la capacidad de recaudación del tributo y a la menor presencia relativa empresarial en nuestra provincia de entidades con elevado volumen de facturación". O lo que es lo mismo: menos empresas, menos tamaño, menos ventas, menos tributos.

El impuesto de la renta sobre los no residentes apenas tiene valor absoluto en el cómputo fiscal total, con 2,7 millones el pasado año, ligeramente superior a los 2,2 millones del año anterior. Los impuestos especiales han supuesto aportaciones al Estado por valor de 9,3 millones, el tráfico exterior 1,3 millones, doblando la cantidad del 2017 y en el capítulo de tasas y otros ingresos Hacienda recogió de los ourensanos 6,2 millones de euros, una cantidad inferior a los 7,1 millones del año anterior.


Resto de Galicia


Si el pago de tributos guarda relación con los ingresos y la actividad económica en general está claro que en Galicia se produce una gran brecha también en este apartado entre la franja costera y el interior. Los tributos abonados al Estado el año pasado en A Coruña sumaron 4.070 millones de euros y en Pontevedra se anotaron la mitad, 2.047 millones. En la franja interior el esfuerzo fiscal ourensano es ligeramente superior al de Lugo. Esta provincia aportó 447,7 millones, frente a los 478 de Ourense. 

Te puede interesar