El Estado reparte 4,5 millones de "aguinaldo" en Ourense

Sede de Hacienda en Ourense.
photo_camera Sede de Hacienda en Ourense.
La liquidación definitiva de 2018 refleja que la Diputación y 66 concellos ingresaron menos de lo debido

En un momento complicado por el incremento del gasto derivado de la crisis sanitaria del covid-19, las entidades locales contarán con un "aguinaldo" procedente del Gobierno central para hacer frente a esas obligaciones presupuestarias. Así, la liquidación definitiva del sistema de financiación local correspondiente al ejercicio de 2018 arroja un saldo positivo para la provincia cercano a los 4,5 millones, con la gran mayoría de consistorios y la Diputación viendo como el Ministerio de Hacienda les transferirá fondos que le correspondían por su participación en los tributos estatales y el Fondo de Complementario de Financiación.

Ese resultado tras cerrar el ejercicio presupuestario es producto de los casi 4,5 millones que deben ingresar Diputación y 66 concellos, mientras que 26 ayuntamientos no correrán la misma suerte, viéndose obligados a devolver cantidades ya cobradas que, en su conjunto, suman 265.460 euros.

El desfase es debido a que, para facilitar la labor de concellos y diputaciones, Hacienda estima al inicio de cada ejercicio las aportaciones por factores como la población o el esfuerzo fiscal en el caso de pequeños municipios y la parte proporcional de tributos como el IRPF, IVA o Hidrocarburos y el Fondo Complementario de Financiación en el caso de las ciudades y entes provinciales. Las variaciones en los ingresos del Estado obligan después a hacer el ajuste.

Más fondos

En lo que respecta a Diputación y Concello, su tamaño provoca también que los saldos finales sean los más elevados en términos absolutos. Así, el ente provincial contará con un ingreso extra de algo más de 2,7 millones de euros, dado que la liquidación definitiva realizada por Hacienda concluyó que la participación de la Diputación ourensana debía superar los 95 millones, mientras que hace dos años la cantidad percibida se quedó en 93 millones.

Mientras, el Concello de Ourense tendrá un ingreso por una cantidad superior a los 804.000 euros, ya que debió haber contado en 2018 con una cifra de más de 30 millones que no se había alcanzado en su momento.

Régimen general

Para el resto de municipios ourensanos, el resultado es más dispar, pero en líneas generales refleja que la mayoría de ayuntamientos ingresaron menos de lo que finalmente les corresponde. Entre los 66 concellos que contarán con una inyección extra de fondos, las cantidades a percibir oscilan entre los 124.484 euros con los que contará O Carballiño y los 17,79 euros de Vilar de Santos. Todas las villas, a excepción de Ribadavia, tienen un saldo positivo tras el cierre del sistema de financiación.

La capital de la comarca de O Ribeiro deberá devolver 25.411 euros, cifra que solo supera la de Laza, que percibió 35.351 euros más de los que le correspondían por su participación en el conjunto. El pago más bajo será el de Maside, que reintegrará apenas 46 euros. 

Las cifras

4.733.131 euros
Cantidad que ingresará Hacienda.
265.460 euros
Cantidad que se debe devolver.
67
66 concellos y la Diputación cobraron menos de lo que debían en 2018.
26
Concellos que ingresaron más de lo debido.
2,7 millones
Cantidad que percibirá la Diputación por los ajustes.
790.168 euros
Inyección para el Concello de Ourense.
1.241.244
 Cantidad total que ingresarán los otros 65 concellos con saldo positivo.
4.467.670
Saldo definitivo, cantidad que llegará a la provincia desde el Ministerio de Hacienda.

Te puede interesar