Ourense

"Estamos llegando a la autocensura, no es bueno"

Ourense

Propiedad creativa

"Estamos llegando a la autocensura, no es bueno"

El artista fundador del cutreLux, Paco Clavel.
photo_cameraEl artista fundador del cutreLux, Paco Clavel.

Paco Clavel afirma que "como decía Coppini, son malos tiempos para la lírica"

El programa de Telemiño "Propiedad Creativa" ha hablado esta semana con Paco Clavel, un artista que se define a sí mismo también como un agitador cultural y que fue una de las figuras destacadas de la movida madrileña, de la que mantiene que "no sé si está o no sobrevalorada, pero fue una realidad que yo viví y disfruté mucho".

Para Paco Clavel la creatividad es la libertad y el poder romper con lo establecido y sorprender. Aunque lamenta que con el paso de los años no se haya avanzado, si no que más bien se ha involucionado algo. "Creo que ahora mismo no hay tanta libertad ni se podrían hacer las cosas que se hacían entonces. Cuando ahora veo imágenes mías de entonces, me sorprendo y me pregunto a mí mismo: "¿Eso hacía yo? ¿Y en la televisión pública?".

Para este artista que popularizó muchas canciones lo peor es "que creo que hemos llegado a la autocensura y eso sí que es fastidioso. Como decía mi gran amigo Coppini, "malos tiempos para la lírica".

Este artista, que mantuvo un encuentro con los ourensanos en el transcurso de la ICC Week, afirma que el arte tiene que ser provocación, "porque si no pierde parte de su esencia, de su razón de existir".

Lo que tiene claro que él será siempre Paco Clavel y que mantendrá el espíritu festivo y creativo que siempre lo ha caracterizado. Como asegura, en gesto cómplice ante la cámara: "Mi público ya me entiende, sabe de lo que hablo cuando digo que ahora las cosas han cambiado y no para mejor".


"No soy muy optimista en cuanto a que se mantengan las tradiciones musicales" 


Pablo C. Ursusson es un músico que concibe la música como parte fundamental de su vida, como algo que fluye natural y que sirve para expresar los sentimientos. Compositor, músico y creador del grupo Sangre de Muérdago, este ourensano lleva varios años residiendo en Alemania y su grupo está compuesto por diversas nacionalidades.

Aunque  el idioma de comunicación entre todos es el inglés el de la música que suena es gallego. "Bebo de la tradición y el foclore propio, pero soy muy pesimista en cuanto al futuro que espera a todo, creo que está condenado a desaparecer".


La fotografía como arte y como expresión de pensamientos filosóficos


Ouka Leele es una fotógrafa muy premiada y con una larga y reconocida trayectoria artística. Concibe la imagen como "arte, es ahí donde yo me siento cómoda. Para contar la realidad a través de las fotografías están otras personas que lo hacen mejor".

El color siempre ha sido importante en sus trabajos y recuerda como comenzó "haciendo fotografías en blanco y negro y luego las pintaba como si fueran un lienzo dándoles el color que yo quería". Destaca la importancia de la creatividad y subraya que "he descubierto que esta es mi manera de expresar pensamientos, podía hacerlo escribiendo, pero elegí la imagen".


Pintura sobre tela: una disciplina artística con talentos aún por descubrir


"Propiedad Creativa" habla esta semana  de artesanía y lo hace con una mujer a la que le costó un tiempo admitir que su trabajo era creativo, artístico y lleno de talento. Sandra Lois llegó a la pintura sobre tela casi por casualidad, vio un trabajo y se animó a aprender la técnica, pero sin ser consciente del valor que tenían esos productos.

"La verdad es que como no me cuesta nada hacerlo, no me parecía que fuese algo muy excepcional, porque me sale muy fácil". Conseguir la tarjeta que la distingue como artesana supuso un pequeño empujón que se añadió a la valoración de las personas que admiran sus creaciones llenas de color e imaginación.