ENTREVISTA

“Estamos notando una reactivación de
 peticiones de crédito
 en toda la provincia"

Juan Manuel Naveiro Marcato, natural de O Grove, es el actual director regional para la provincia de Ourense y Sur de Lugo del Banco Popular-Pastor

Juan Manuel Naveiro Marcato, natural de O Grove, es el actual director regional para la provincia de Ourense y Sur de Lugo del Banco Popular-Pastor, una entidad que, según los datos oficiales que maneja, es la que controla una mayor cuota de mercado en créditos del Instituto de Crédito Oficial a las empresas, tanto en España como en Galicia y la provincia de Ourense. Se trata de uno de los datos de una de las pocas entidades bancarias que ha sobrevivido a la crisis y afronta esta nueva etapa -en la que se apunta la salida de la crisis, según las grandes cifras- con el objetivo de mantener su compromiso con la ayuda al fortalecimiento del tejido industrial y empresarial de la provincia, manteniendo el compromiso con sus depositantes.



¿Cuál es el nivel de implantacion del Banco Popular?

En este momento contamos, como Banco Popular-Pastor, con 27 oficinas en Ourense y 10 en el Sur de Lugo, con una plantilla de alrededor de 175 empleados en la dirección regional; además tenemos cuatro oficinas en la ciudad de Ourense. Por otra parte, como consecuencia de la reestructuración, se produjo el cierre de alguna oficina, la restructuración de otras y la potenciación de los agentes financieros, tenemos una red muy potente de agentes financieros, formada por alrededor de 70 personas en Galicia, de las que 36 pertenecen a Ourense.

¿En qué cifras de negocio se mueven?

Esta dirección regional maneja una cifra de negocio de en torno a los 3.000 millones de euros, entre depósitos y créditos o préstamos a particulares y empresas.


¿Y en cuanto a la cuota de mercado?

A nivel de Galicia está en torno al 20 %, y en Ourense, curiosamente, teniendo en cuenta que tenemos una cuota del 14 % en oficinas en la provincia, alcanzamos una cuota de crédito del 19 % del total que se aporta en Ourense por parte de todas las entidades.


Una de las notas destacadas de este banco es su apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

El Banco Popular, tanto en el 2012 como en el 2013, con unas cuotas por encima del 20 % o el 22 %, ha ocupado el primer lugar en disposición de fondos a empresas. En este primer semestre, la tendencia sigue siendo la misma, ocupamos también el primer lugar.


¿Y en lo que respecta a Galicia?

Si hablamos de Galicia, tenemos una cuota del 37 % en cuanto a créditos ICO, y en Ourense se sitúa en el 32 %, siendo en ambos casos líderes en la gestión de esos fondos del Instituto de Crédito Oficial para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. En relación con esto, te voy a dar un dato curioso, que es un buen indicador de esa recuperación que se apunta desde determinados foros. El año pasado en Ourense, las operaciones de fondos del ICO estaban, para todo el año, en alrededor de los 20 millones de euros; en el primer semestre de este año ya se ha superado esa cifra, situándose en torno a los 24 millones de euros. Es un indicador de ese cambio de ciclo que se anuncia, porque hay una mayor demanda de crédito.



¿Cómo se desarrolló la fusión entre Popular y Pastor?

Desde el punto de vista operativo y de redes tuvo sus pequeñas dificultades, ya perfectamente superadas. Lo que se ha hecho es integrar a ambas entidades en una mayor y con más capacidad.



¿Qué podría decirme de esas críticas a la falta de crédito?

La sensación del ciudadano de que no hay crédito puede deberse a que en tiempos de bonanza económica se daban préstamos sin plantear determinados condicionantes. Tras siete años de crisis, tienes que ser mucho más exigente a la hora de dar un crédito, por garantía del accionista y del depositante particular. En todo caso, tengo que decir que yo no he tenido nunca, durante estos años de crisis, la percepción de que hubiese restricciones de crédito, lo que sí es cierto es que mucha gente, muchas pymes, muchos negocios, dada la coyuntura económica, aplazaron durante esos años las demandas de operaciones de crédito, para evitar riesgos. Por mi parte estoy encantado de que crezca la demanda de crédito, aunque a la hora de dar ese préstamo debemos tener presente que somos administradores de bienes ajenos y, por tanto, debemos ser muy cuidadosos a la hora de tomar una decisión.



¿Qué me puede decir de los índices de morosidad?

La tasa sigue siendo muy elevada y, aunque el escenario es de que irá a la baja, hay que tener mucho cuidado, aunque amortizamos con nuestros recursos generados la provisión de esa morosidad.



¿Cómo ve el nuevo mapa bancario?

De las más de 100 entidades existentes antes del comienzo de la crisis, se pasó a 55 y ahora han quedado reducidas a alrededor de 20. En nuestro caso estamos en el grupo de los seis grandes bancos, con una cuota de mercado por encima del 20 %. Este nuevo mapa bancario conlleva una nueva competencia entre entidades que pasa por la especialización.

Los bancos son buenos termómetros de cómo evoluciona la economía ¿cuáles son los sectores que se están moviendo?

Estamos notando que en todo Ourense y las zonas limítrofes de Lugo, se está notando una reactivación de las peticiones de crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, con el fin de modernizar sus industrias. De hecho nosotros tenemos una persona dedicada a atender a los responsables de estas empresas para que puedan llevar a cabo esa modernización de sus instalaciones. Hoy mismo -por ayer- firmamos un convenio de colaboración con la asociación de agricultores de A Limia.



¿Qué otros servicios ofrecen?

Para aquellos que cuentan con un determinado nivel económico, contamos con el servicio especializado Pastor Óptima, con agentes especializados en buscar alternativas a la rentabilidad del ahorro.

Te puede interesar