Los técnicos de la Xunta trabajan actualmente en la revisión de las obras propuestas por la empresa promotora

Estela Eólica presentó el proyecto de la planta de residuos para O Irixo

Monte comunal dónde se prevé la instalación, en O Irixo. (Foto: Martiño Pinal)
La empresa Estela Eólica SL presentó ayer ante la Consellería de Economía e Industria el proyecto básico para la instalación de la segunda planta de tratamiento de residuos de Galicia, complementaria a la existente Cerceda y prevista en terrenos comunales del municipio de O Irixo.
La presentación del proyecto fue anunciada ayer por Pablo García, responsable de comunicación de Estela Eólica SL, quien apuntó que 'ahora estamos a la espera de que los técnicos da Xunta revisen las características del proyecto, por si es necesario introducir alguna modificación o mejora en el mismo antes de su aprobación'. Este extremo fue confirmado por el gabinete de prensa del citado departamento autonómico, indicando además que 'nestes intres, os técnicos de Industria están estudiando o proxecto'.

La promotora había resultado seleccionada en el concurso eólico convocado por la Xunta en marzo de 2010, con un total de 186 megavatios, comprometiéndose entonces a desarrollar, como proyecto industrial, 'una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos con generación termoeléctrica de 50 megavatios y cinco plantas de transferencia', con una inversión de 230 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo.

De acuerdo con las directrices del programa de gestión de residuos de la Xunta, el complejo de O Irixo tendrá capacidad para tratar un volumen de 300.000 toneladas de residuos al año, y estará compuesto por tres módulos diferentes. El primero estará dedicado a la selección de envases ligeros, con la previsión de tratar 16.000 toneladas anuales, mientras el segundo se centrará en el compostaje de 40.000 toneladas al año de basura de tipo orgánico.

En el tercer módulo se incinerará el resto de residuos sólidos no reciclables, es decir, unas 244.000 correspondientes al 81% del volumen global que llegará anualmente del sur de Galicia al complejo de tratamiento de O Irixo.

El alcalde de este municipio, Manuel Penedo Paradela, del PP, aseguró conocer por este diario la que calificó de 'boa nova' de la presentación del proyecto por parte de la promotora de la planta. Sin embargo, también señaló que 'os comuneros de O Campo aínda non tiveron máis contactos coa empresa, dende que se asinara o protocolo para a cesión dos terreos'.

El alquiler de un máximo de 50 hectáreas (500.000 metros cuadrados) de los montes comunales de la parroquia de Santa María do Campo, supondría, según el acuerdo provisional firmado por Estela Eólica SL y los vecinos, la cantidad de 75.000 euros anuales, si bien debería haber sido refrendado, según indicó el propio Manuel Penedo, antes del pasado 30 de marzo.

El emplazamiento del complejo desató las críticas de una parte de los vecinos de O Irixo, sobre todo de los habitantes de la parroquia de Loureiro, que crearon la coordinadora 'Incineradora no Irixo, non', y del resto de la comarca, éstos agrupados en Carballiño bajo la denominación 'Incineradora Non' y el amparo del PSdeG-PSOE, con el apoyo de la plataforma 'Incineradora no Deza, non' y colectivos culturales y ecologistas de toda Galicia.

Los opositores a la planta de residuos protagonizaron en los últimos meses varias manifestaciones, en O Irixo, Carballiño y Lalín, concretamente, además de una marcha senderista hasta el lugar de emplazamiento de aquélla, en el límite con los municipios de Piñor y el pontevedrés de Dozón.

Te puede interesar