Ourense

Esther de Blas: "Apostaremos por el aprovechamiento geotérmico, que se traducirá en ahorro”

Ourense

ENTREVISTA - UNIVERSIDAD

Esther de Blas: "Apostaremos por el aprovechamiento geotérmico, que se traducirá en ahorro”

Ourense. 25/04/18. Entrevista a la furtura vicerrectora Esther de Blas.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Esther de Blas, futura vicerrectora del Campus de Ourense.

La coruñesa Esther de Blas fue elegida el pasado lunes vicerrectora del Campus de Ourense, con la candidatura de H2040 liderada por el profesor de Bioloxía en la UVigo, Manuel Reigosa, que sustituirá a Salustiano Mato

La coruñesa Esther de Blas fue elegida el pasado lunes vicerrectora del Campus de Ourense, con la candidatura de H2040 liderada por el profesor de Bioloxía en la UVigo, Manuel Reigosa, que sustituirá a Salustiano Mato.

¿Cuáles serán las líneas maestras de actuación en el Campus de Ourense?

Nos volcaremos en aumentar la autonomía del Campus, centrando aquí todas las unidades que sean necesarias para el trabajo diario y con la incorporación de la administración digital, que evitará desplazamientos. Por otra parte, queremos fomentar la colaboración, tanto con empresas como con el medio rural, especialmente importante en una provincia como esta. En este sentido, creo que es importante fomentar el conocimiento por parte de las personas y empresas que trabajan en el rural de lo que desarrollamos en este Campus, con el fin de implementar la actividad económica de la provincia. Nos gustaría aumentar la colaboración entre los grupos de investigación que trabajan en el Campus, porque estamos demasiado acostumbrados a trabajar cada uno en nuestro laboratorio y creo que se pueden enriquecer mucho los grupos con esa sinergia. Y, finalmente, lo que buscaré es promover un Campus inclusivo, sostenible y saludable.

¿Cómo se fomentará ese Campus inclusivo?

Ya hemos avanzado algo gracias a la labor que ha venido desarrollando el gabinete psicopedagógico, pero mi intención es implementar este aspecto con planes de formación e incluso proyectos de investigación en el sentido de fomentar esa inclusión, tanto física como de carácter social o de otro tipo.

¿Y en cuanto a los otros dos aspectos, saludable y sostenible?

Viviendo en Ourense, donde tenemos un potencial geotérmico tan importante, creo que hay que apostar por las energías renovables, que se traducirán además en ahorro económico. Hay que revisar iluminación, aislamientos o las fuentes  energéticas... para conseguir dar un vuelco en estos cuatro años, en ese aspecto, a nuestro Campus. En este momento contamos todavía  con edificios que tienen un consumo de gasoil muy elevado.

¿Qué me puede decir de Aeronáuticas?

Es una de las primeras cuestiones que hay que abordar porque hay un problema con el profesorado y siendo una de las titulaciones estrella, y tan atractiva para este Campus, requiere personal del nivel adecuado. Me consta que el rector tiene avanzadas conversaciones para avanzar en este tema.

¿Y en cuanto al desarrollo del Campus da Auga?

Es nuestra marca, nuestra seña de identidad y está claro que habrá que potenciarlo y desarrollarlo, aunque ya está dotado de contenido. De todas formas, también trabajaremos por el resto de titulaciones que trabajan aquí y no son Campus da Auga.

¿Y en cuanto al alumnado?

Nuestras prioridades serán la empleabilidad y el seguimiento de los alumnos egresados, la captación de estudiantes, que los trabajos de fin de grado y de fin de máster estén conectados con su empleabilidad futura y también que se intregren más en la vida universitaria, en todo lo relativo a la toma de decisiones, así como incrementar el asociacionismo, especialmente en voluntariado.

¿Qué me puede decir de la carga lectiva?

En el programa llevamos una rebaja de los 320 créditos actuales a los 280 por año en un primer paso y, en función de la disponibilidad presupuestaria, ir avanzando en esa reducción  de horas lectiva. Esta iniciativa respetará a aquellos profesores que, debido a su labor investigadora, tienen una carga de 160 créditos, que serían los que conservarían.

Te puede interesar