Ourense

Los ourensanos se resignan a aburrirse por el coronavirus: “A cabeza non para"

Ourense

Confinamiento

Los ourensanos se resignan a aburrirse por el coronavirus: “A cabeza non para"

El confinamiento saca la parte más creativa de los ourensanos: consolas que resucitan, juegos de mesa desempolvados o viejas aficiones que afloran.

Estar en casa no es sinónimo de aburrirse, y muchos ourensanos hacen malabares estos días para salir de una rutina que amenaza con hacerse demasiado larga. "Na televisión chega un punto no que xa non atopas nada, así que tes que buscar outras cousas que facer. Nós aquí poñemonos a xogar as cartas, ao Trivial que compramos hai anos e a facer puzzles", explica Elsa Barreiros, vecina de O Couto.

En casa de Tania y Uxía, en el barrio de San Francisco de la ciudad, están en pleno curso avanzado de escoba, un tradicional juego de naipes que esta crisis pasajera ha conseguido sacar del baúl de los recuerdos. Para Paula Oliveira y Tito Gómez, el juego de la escoba sirve de descanso entre limpieza y limpieza de armarios viejos, en los que se han encontrado hasta zapatos que no veían desde finales del siglo pasado. "Solo salgo a pasear a Laika, el resto, mucha tele, series, películas y comer por comer", dice Gómez. Otro que aprovecha para ordenar el armario y ver qué no utiliza desde hace años es Diego Añel, que ha decidido donar aquello que ya no se pone. 

La cuarentena también consigue que Martín Losada, acostumbrado a hacer largas carreras por las orillas del Miño, estos días apueste más por el maratón de series y videojuegos. "Xa acabei 'Vivir sin límite', dúas temporadas de vintepico capítulos de hora e media, imaxina as horas invertidas", explica Losada.

Pero además de juegos, armarios, series y películas, esta época también es propensa para estar en contacto, aunque sea telemáticamente, con los seres queridos. "Veo más a mis amigos que antes, porque ellos también están en casa y tienen más tiempo libre para vernos, eso está guay", apunta Adrián Martínez. "Hablas con toda esa gente a la que normalmente no tienes tiempo de escribirle o saber cómo les va", comenta Noelia Pérez. 



10 planes para el confinamiento

1. Deporte | "Aunque no se salga de casa tenemos que mantener la rutina"

Captura de pantalla 2020-03-20 a las 9.00.30

Paula González vive fuera desde hace nueve años, pero volvió a Ourense para pasar el confinamiento en su casa. Divide su tiempo en estudiar su máster, hacer ejercicio, ordenar la casa, conversar con su madre... "Estoy aprovechando para hacer yoga, por ejemplo, que nunca tenía tiempo para hacerlo. Además, aunque no se salga de casa tenemos que mantener la rutina", explica. La ourensana está aprovechando para ordenarse, tanto por fuera como por dentro: "A veces no nos damos cuenta de que vivimos en un mundo que va muy rápido, y por eso quiero aprovechar para pensar en mí y en las cosas que quiero hacer en el futuro".

2. Cursos | "Hago cursos online, aprovecho el tiempo para estudiar idiomas"

Captura de pantalla 2020-03-20 a las 8.58.03

Noelia Pérez, además de teletrabajar –es profesora–, aprovecha estos días de confinamiento para hacer cursos online, así como estudiar idiomas, leer libros a través de plataformas digitales o hacer deporte. "Estoy aprovechando para estudiar, seguir formándome y volver a hablar un montón con toda esa gente que por culpa del trabajo nunca encuentras tiempo", explica. Además, Pérez dedica parte de sus horas libres para hacer deporte a través de las redes: "Todas las mañanas y todas las tardes hay entrenadores que hacen directos en su cuenta de vídeos de rutinas, así que me parece una buena idea para hacer deporte en casa".

3. Juegos de mesa | "Estamos xogando ás cartas cando nunca o facemos porque xa non apetece ver a televisión"

Captura de pantalla 2020-03-20 a las 8.58.22

Los días de confinamiento han servido para que Elsa Barreiros, vecina de la ciudad, vuelva a jugar a juegos de mesa o haga puzzles. "Hai cinco ou seis anos que non me poñía a facer puzzles, e agora tamén xogamos á brisca ou á escoba, porque xa non apetece ver a televisión nin sabes que ver depois de tantas horas", explica.

4. Limpieza | Tito y Paula limpian: "Atopamos zapatos que eran do ano 2000"

Captura de pantalla 2020-03-20 a las 8.58.12

"Estamos arreglando un armario con zapatos e trastos varios, este é o momento ideal para facelo", dice Tito Gómez, que junto a Paula Oliveira se afanan en la limpieza. "Descubrimos zapatos do ano 2000, todos vellos, menos mal que tivemos este días para limpalo. Iso, si non encontramos diñeiro", bromea.

5. Ordenar | "Estoy viendo qué ropa no me pongo para luego donarla"

Captura de pantalla 2020-03-20 a las 8.58.32

Quedarse en casa ha hecho que Diego Añel comience a ordenar los armarios y organizar la ropa que guarda desde hace años. "Estoy viendo la que ya no me pongo para después donarla o, si está en perfecto estado, venderla a través de alguna aplicación", explica. Además, para divertirse y que las horas pasen más rápido, vuelve a disfrutar de juegos como los Sims –"no jugaba desde que tenía 15 años"–. "Estos días también estoy hablando mucho más con mis amigos, hay más tiempo para mantenerse conectado a los que quieres", añade.

6. Videojuegos y series | "Acabei varias temporadas, moitas horas e xogo á consola"

Captura de pantalla 2020-03-20 a las 8.58.47

Este hostelero ourensano aprovecha estos días de reclusión para ver muchas series y rescatar la consola. "Vin a terceira de 'Élite', que é malísima, a cuarta de 'Merlí', que está bastante ben. Onte acabei ás tantas, bueno, debía de ser case de día. Acabei tamén 'Vivir sin permiso', dúas temporadas que deben de ser vinte e tantos capítulos de unha hora e vinte. Así que bota contas do tempo invertido...", explica Martín Losada, que en su casa de A Ponte no deja Netflix de lado. Todavía le queda algo de tiempo para jugar a la consola: "Tiven tempo tamén para algún partido ao NBA 2K".

7. Dibujo | "Encontré un viejo regalo, me piqué y paso horas dibujando"

Captura de pantalla 2020-03-20 a las 8.59.12

Francisco Hernández se ha reecontrado con un hobby del pasado. "Recogiendo cosas viejas, encontré un regalo de una expareja. Antes dibujaba a carboncillo y pluma, y tenía un papel especial para pintar y me puse a ello. Me piqué y se me pasan así las horas".

8. Lectura | "Hace más de un año que compré este libro, ahora lo terminaré"

Captura de pantalla 2020-03-20 a las 8.59.05

La ourensana Lara López aprovecha estas fechas para retomar uno de esos placeres que la cotidaneidad nos frena a diario. Está en plena lectura del "Las hijas del capitán", de María Dueñas: " Hace más de un año que lo empecé. Ahora lo terminaré".

9. Juegos de mesa y cartas | "Estoy aprendiendo a jugar a la escoba" y "muchísima tele"

Captura de pantalla 2020-03-20 a las 8.59.31

Tania Costoya Fernández y su hija Uxía Ferrero Costoya aprovechan estos días en casa para retomar costumbres de antaño. "Estoy en casa con mi madre pasando la cuarentena y aprendiendo a jugar a la escoba", dice la joven. Su madre define la rutina: "Muchísima tele y juegos de mesa con mi madre y mi hija".

10. Cocina | "Ahora tengo tiempo para cocinar, y para tener la casa más ordenada"

Captura de pantalla 2020-03-20 a las 8.59.40

Aunque Adrián Martínez sigue dedicando parte del día a trabajar, desde casa, ahora encuentra más tiempo para cocinar u ordenar la casa. "Ahora puedo cocinar más, que me encanta, y tengo la casa ordenada, que antes nunca sacaba tiempo para hacerlo", explica. "Veo más a mis amigos, aunque virtualmente", añade.