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El personal contratado a dedo por Jácome cuesta casi un millón de euros al año a los ourensanos

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La organización creada por el alcalde eleva a 19 las nóminas de asesores y directores generales

El staff propio del que se está rodeando el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, a través de la figura de los asesores que puede elegir a dedo junto a los puestos creados ad hoc ya supera el gasto para las arcas municipales que producían los seis ediles del PP que abandonaron sus competencias y los cuatro críticos de DO que también dejaron sus puestos. 

Un espejismo de ahorro

Antes de estallar la crisis municipal había cuatro concejales con dedicación exclusiva y competencias de gobierno. Tres eran de DO (Manuel Álvarez, Miguel Caride y María Dibuja), y otro de PP (Ana Morenza). Todos ellos sumaban un coste anual de 194 .832 euros. También Jorge Pumar (58.435 euros) como teniente alcalde y el propio Jácome (68.834) como regidor, tenían dedicación exclusiva, un coste que se mantiene, ya que el cargo de Pumar ha sido sustituido por Armando Ojea. 

El adiós del PP y los críticos restó casi 450.000 euros de gasto, pero el staff diseñado por el regidor ya lo dobla

El ahorro unitario de los concejales de dedicación exclusiva sería entonces de 146.124 euros, al restarse al sueldo que cobraban los cuatro concejales que se marcharon el que se ha añadido con la entrada de Telmo Ucha (48.708 euros). A este ahorro hay que sumar el del los ediles del gobierno que tenían dedicación parcial (Eugenia Díaz Abella, Flora Moure y Sonia Ogando), cuyo sueldo suponía un total de 109.500 euros. En total, más de 255.000 euros, al que se suman los algo más de 200.000 que dejaron de percibir los siete asesores que perdió el PP. 

En total, algo más de 450.000 euros menos de coste para las arcas que no son más que un espejismo de la realidad, ya que la estructura creada por Jácome roza ya el millón de euros anuales. Y es que estas cantidades se contrarrestan con creces con el staff del que se está rodeando el regidor, que incluye familiares de nuevos ediles, informáticos camuflados de asesores y hasta nuevo jefe de prensa con pasado en otras formaciones.

El staff del millón

Jácome tiene ahora posibilidad de ocupar 20 puestos de asesor, al sumar los 13 de los que ya disponía antes, con el los 7 que retiró a sus exsocios de gobierno. La lista de nuevos nombramientos se va conociendo a cuentagotas, ya que desde el Concello se niegan a actualizar la información y se remiten a las publicaciones que se van conociendo en el Boletín Oficial de la Provincia.

Según se desprende de estas nuevas publicaciones, se han unido al equipo ya cinco nuevos asesores, que suman casi 175.000 euros de coste anual –tres asesores para el centro de Inteligencia Artificial: Ignacio Abadín, Edgar Figueiras y Miguel Ferreira; más la prima de Telmo Ucha y Darío Diéguez– y un nuevo jefe de comunicación, Xosé Antón Dorrío.

Estas seis incorporaciones, que ya suman 215.000 euros, se suman a los 10 que ya estaban desempeñando sus funciones y que totalizan un total de 16 personas en plantilla. Alrededor de 470.000 euros, al que se pueden añadir todavía otras cuatro personas hasta sobrepasar el umbral de 600.000. 

Los tres grandes cargos

A estas cifras, se suman los tres cargos de director general (Recursos Humanos, city manager y director de Inteligencia Artificial) creados por Jácome en los últimos meses, y que suman otros 212.000 euros de coste a las arcas, entre los que destaca el sueldo del city manager, que ocupa Francisco Cacharro, y cuyo sueldo es superior, por ejemplo, al del propio presidente de Gobierno. Esta estructura, más los 175.000 euros que perciben el alcalde y sus dos ediles, rozan el  millón de euros de gasto anual. 

Trece interinos de apoyo y tres denuncias en espera

El coste de haber decidido seguir adelante con un "microgobierno" de solo tres ediles no solo se cuantifica en lo que cobra el personal designado a dedo sino también en otras contrataciones de interinos que ha ido realizando en las últimas semanas el alcalde para intentar desbloquear la parálisis municipal. Hace tres semanas, el Concello incorporó 13 técnicos para ayudar en la tramitación de expedientes, cuya primera tarea, según Jácome, era sacar adelante las ayudas para autónomos, que todavía no se han concedido oficialmente. 

Se trata de técnicos de administración general con categoría de funcionarios interinos o "por programa" , contratados solo para una determinada labor y por un tiempo limitado. En su mayor parte, era jurídicos y economistas. 

La forma de contratar a este personal ha sido bastante sui generis debido a la forma de publicitar las ofertas a través de sus redes, en algunos casos. También ha causado malestar general entre los sindicatos que representan a los trabajadores generales. El CSIF, que preside la junta de personal municipal, ha presentado ya una denuncia contra las designaciones de los directores generales de Recursos Humanos, city manager e Inteligencia Artificial, al entenderlos ilegales.

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