Estudian la presencia de covid en los residuos de depuradoras

edar_resultado
Augas de Galicia participa en un proyecto de investigación para la detección temprana del virus

La lucha contra el coronavirus se centra ahora en la detección temprana de nuevos casos, así como en la procedencia de los contagios. Augas de Galicia se suma a la prevención del covid-19 con un proyecto de localización de material genético del virus en la línea de agua y residuos de siete estaciones depuradoras de la comunidad –entre ellas, la de Ourense–. La iniciativa parte de los resultados obtenidos por un estudio previo en la EDAR de la ciudad –realizado por el Instituto Cretus en abril–, que demostró que el lodo primario puede ser utilizado como indicador para la incidencia de coronavirus en la población.

El grupo de trabajo está formado por personal del Departamento de Explotación de Augas de Galicia, apoyado por las asistencias técnicas (Adantia e IDOM), el equipo del Instituto Cretus –liderado por  Juan M. Lema–, el equipo del Álvaro Cunqueiro de Vigo –dirigido por Benito Regueiro–, así como las empresas operadoras de las EDAR. El estudio validará una metodología de muestreo, conservación y análisis para detectar la presencia del virus, y después de localizarlo, cuantificará el material genético encontrado. Aunque desde hace semanas el número de contagios es reducido y será más difícil identificar carga viral en los residuos, en caso de detectarla, se comprobaría la sensibilidad de este método como indicador epidemiológico, con posibilidad de colaborar así en el trabajo de las autoridades sanitarias.

La toma de muestras se inició el pasado 27 de mayo y finalizó ayer, aunque todavía falta conocer los resultados de los análisis, que complementarán los que se obtengan de otros estudios que se están desarrollando en Galicia.

Te puede interesar