EDUCACIÓN / OURENSE

Estudiando en la pantalla

photo_camera Los niños, atentos a las pantallas de sus ordenadores para seguir la clase. (JOSÉ PAZ)

Los alumnos de quinto de Primaria del Colegio de A Ponte participan este año en el proyecto "E-Dixgal", que ha sustituido los tradicionales libros de texto por las pantallas de ordenador portátil. 

El secreto para un producto final de excelencia está en encontrar el equilibrio en la mezcla de diferentes ingredientes de calidad. Algo así es lo que hacen en el Colegio de A Ponte, dentro del proyecto E-Dixgal que la Consellería de Educación ha puesto en marcha este curso: unir las avanzadas posibilidades de las nuevas tecnologías, sin dejar totalmente de lado la clásica libreta. Los 48 alumnos de 5º de Primaria que participan en esta nueva iniciativa, divididos en dos aulas pilotadas por Serafina Ayuso y Josefa Anta, han sustituidos sus libros de texto por ordenadores.

"La novedad de esta iniciativa es que no se trabaja con ningún libro en papel, pero además es que se añade una plataforma que ofrece todos los contenidos digitales reglados y currículares, así como una serie de recursos para interactuar. La plataforma también recoge los datos de todo el trabajo que hacen los alumnos", explica la directora del centro, Mari Carmen Rodríguez.

Los estudiantes de estas aulas mantienen opiniones dispares sobre este nuevo sistema. Para unos, "está genial, es todo mucho más fácil", mientras que a otros no les acaba de convencer del todo ,"prefiero los libros de siempre, esto no me gusta mucho", pero lo cierto es que en su futuro no hay espacio para obviar los avances tecnológicos.

Los alumnos pueden llevarse a casa los ordenadores portátiles para poder seguir trabajando en la plataforma, "pueden hacerlo on-line, pero también off-line, si no tienen internet en casa", explica Serafina Ayuso, responsable de una de las dos aulas.

Esta nueva manera de enseñar, adaptada a los tiempos de la tecnología, no sería posible "sin la voluntad y el esfuerzo del profesorado", matiza la directora del centro. Tanto Serafina Ayuso como Josefa Anta han tenido que adaptarse a este nuevo sistema, elaborar su propio proyecto educativo en base a los recursos de la plataforma,tener elaborado un plan B para cuando los ordenadores fallan y añadir a la labor de docente algunos conocimientos de casi técnico informático básico. Porque esa también es una cuestión a tener en cuenta: el mantenimiento de los ordenadores. "Este proyecto se ha hecho con los recursos que ya tenía el centro, pero a ver qué se hace cuando envejezcan más. Con el paso del tiempo, ya notamos como se van viciando las baterías, y se añaden problemas como que a veces no se abren algunos contenidos. Esta sería la parte que nos preocupa", coinciden las tres docentes.

Lo que también tienen muy claro es que "la tecnología no va a eliminar que los niños sean niños lectores, ni que se olviden de lo que es el papel. De hecho, ahí está la libreta para escribir y apuntar".

"Se ofrecen muchos recursos que con los libros de papel no los tendrían tan a mano, por ejemplo enlaces para ampliar los datos de los temas que se van tratando", explica Josefa Anta.

Las ventajas de esta forma de aprendizaje son, según Josefa Anta y Serafina Ayuso, "muchas y muy importantes". Aseguran que ahora los niños "se esmeran mucho en la presentación de sus trabajos, usando las herramientas que les pone a su disposición el ordenador. También hemos notado una mayor soltura a la hora de exponer estos trabajos públicamente. Ahora cualquier tema es como un pequeño proyecto que abarca muchas materias".

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