EDUCACIÓN

Un estudio desvela que en 4º de ESO los niños tienen peor condición física

Ourense. 26-01-16. Xornal escolar. Reportaxe grabación xornal escolar no ceip Mestre Vide.
Educación Física. 4ºB
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Un grupo de niños practica ejercicio físico.

Sus resultados aconsejan que la Lomce aumente en una hora la práctica de ejercicio para evitar patologías cardiovasculares 

Un estudio elaborado por el ourensano Óscar Carballo, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, demuestra que a partir de 4º de la ESO los alumnos tienen peor condición física. Para llegar a esta conclusión analizó la capacidad cardiorrespiratoria de 1.192 alumnos del colegio Carmelitas con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Además, estudió su evolución durante los años 2012-2016. Todo ello lo recogió en el trabajo "Realidad legislativa y necesidades de la capacidad cardiorrespiratoria en alumnos gallegos de entre 12-17 años", presentado en el XII Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física de Pontevedra. 

Tras analizar los datos obtenidos, se encontró con que existe una involución de la capacidad cardiorrespiratoria desde 1º de la ESO hasta 1º de Bachillerato aunque estadísticamente no es significativa en los tres primeros años. Los valores son preocupantes a partir de 4º de la ESO. "Esto significa que cuanto más van pasando las edades desde la Secundaria hasta llegar al Bachillerato, peor condición física tienen nuestros jóvenes con una caída en los niveles de VO2 máx (potencia aeróbica máxima) de casi un 15%", explicó Carballo, que fue más allá y comprobó que los descensos más agudos son en mujeres. "En los resultado obtenidos se aprecia un descenso de los valores de VO2 máx desde 1º de la ESO a 1º Bachillerato de un 6% para el caso de las chicas y de un 24% para el de los chicos", detalló. 

Esto se traduce en una mayor probabilidad de sufrir, tanto hombres como mujeres, cualquier tipo de patología cardiovascular, condicionándoles la calidad de vida de sus últimos años de vida. "Muchas veces se dice que Ourense es una provincia con una longevidad muy elevada pero el problema es que tenemos mucha gente dependiente porque el nivel de movimiento ya desde las edades tempranas es muy bajo", destacó Carballo. 

Tras estos resultados, analizó las propuestas de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa con respecto al sistema cardiorrespiratorio (Lomce) y encontró una falta de reciprocidad entre las necesidades cardiorrespiratorias en los últimos años analizados, 4º y 1º de Bachillerato, y las demandas establecidas por la normativa vigente. Por esta razón, Carballo ve la necesidad de realizar programas específicos de intervención. Entre ellos, y dentro del currículo académico ordinario, el incremento en una hora de actividad física más con el fin de "educar a los jóvenes para que en el futuro no caigan en enfermedades". Actualmente, los menores tienen dos horas semanales de Educación Física aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda para estas edades realizar 60 minutos diarios de ejercicio. "Queremos tener chicos con mentes muy lúcidas en aptitudes como el cálculo matemático, sentido musical o imaginación, pero sin un equilibrio en lo físico", explicó.

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