Tendrá 170 distribuidas en tres plantas, lo que supone 121 menos de las que se habían previsto inicialmente

Un estudio geotécnico limita las plazas del parking de Valle Inclán

Intersección de Celso Emilio Ferreiro y Valle Inclán, donde el Concello proyecta un aparcamiento. (Foto: JAINER BARROS)
El Concello ha rectificado la capacidad del parking que proyecta en la intersección de las calles Celso Emilio Ferreiro y Valle Inclán. Tras realizar un estudio geotécnico del terreno en el que se proyecta el aparcamiento, el nuevo anteproyecto aprobado por la institución local tendrá 170 plazas, en lugar de las 291 que se proyectaban inicialmente. Según el concejal de Infraestructuras, Manuel Herminio Iglesias, el cambio se produjo después de que el estudio realizado concluyera 'que, polas características do terreo, podiamos ir ata as tres plantas sen problema'. La previsión inicial era de cuatro.
El anteproyecto está en fase de exposición pública. El aparcamiento soterrado responderá a las necesidades de aparcamiento de la zona, en la que se ubica el centro de salud Valle Inclán y se está construyendo un hotel de cuatro estrellas. De hecho, algunas de las plazas estarán reservadas para este establecimiento hotelero.

En todo caso, el Concello prevé que la superficie exterior quede con un diseño muy parecido al actual, manteniendo la zona verde que se encuentra en el cruce. No obstante, cuando se dio a conocer que la institución municipal preveía construir un estacionamiento soterrado en esta intersección hubo una fuerte oposición vecinal ante el temor de que el proyecto significase la eliminación de esta zona verde. Por ello, Iglesias puntualiza que 'o exterior vai ser moi parecido ó que hai hoxe, aínda que se mellorará un pouco todo o aspecto'.

Una vez que finalice la exposición pública, deberá redactarse todavía el proyecto de ejecución del estacionamiento, que definirá más concretamente sus características, si bien los vehículos saldrán en dirección a Noriega Varela.

Además de este estacionamiento, el Concello proyecta la construcción de uno de 471 plazas en la intersección de las calles Basilio Álvarez, avenida das Caldas y Xesús Pousa, en A Ponte. Aunque fue adjudicado hace ya más de un año a la empresa Extraco, según Manuel Herminio Iglesias, queda definir la superficie del estacionamiento, que debe ser asumida por los distintos promotores de las obras que confluirán en esa plaza. El plazo de ejecución de esta obra es de 23 meses.

Mientras, en O Vinteún, en la calle Río Camba, también se proyectaba otro estacionamiento de 94 plazas, cuyo proyecto definitivo tendrá que ser realizado por la empresa a la que el Concello le acabe adjudicando su construcción, después de que el primer concurso quedara desierto.

Te puede interesar