mejoras

Un estudio lucense diseñará la futura ampliación del CHUO

photo_camera El nuevo bloque está proyectado entre el Materno y el edificio de hospitalización (JOSÉ PAZ).
El Sergas ultima la adjudicación de la redacción del proyecto de una obra que requiere 64 millones

A punto de cumplirse medio año desde la licitación del contrato, el Sergas tiene ya a punto la adjudicación del mismo tras un pormenorizado análisis técnico que se ha prolongado durante más de tres meses y que, valorando también las propuestas económicas, ha deparado que sea un estudio de arquitectura de Lugo, Herráez Arquitectura S.L.P., el que obtenga la mayor puntuación entre los tres que decidieron presentar una propuesta para diseñar la nueva ampliación del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), unas obras que requerirán una inversión de 64,4 millones de euros.

Solventada esta fase de la tramitación administrativa, el estudio de arquitectura debe presentar ahora la documentación pertinente para que el Sergas pueda proceder a formalizar un contrato al que destinará finalmente 611.502 euros, cantidad propuesta por Herráez Arquitectura al rebajar un 30% el precio de licitación de 874.000 euros.

Las líneas maestras del proyecto pasan por dotar al conjunto del complejo de nuevos núcleos de comunicación que permitan independizar los flujos internos de los ambulatorios, la construcción de un nuevo edificio de hospitalización de 11 plantas entre el inaugurado en 2017 y el Materno-Infantil, un espacio que también se mejorará para adaptarlo a nuevas necesidades.

La propuesta técnica arquitectónica elegida por los técnicos del Sergas incluye una mejora en el acceso a las urgencias pediátricas, situándolo cerca de la puerta principal con una gran marquesina, "moito máis recoñecible desde fóra", explica el Sergas, valorando especialmente que se optimizará la movilidad interna del nuevo bloque.

El proyecto también contemplará un sistema de generación de energía independiente del resto del hospital, com bombas de calor geotérmicas apoyadas por otras de aerotermia y paneles fotovoltaicos. Para mejorar la iluminación natural se dejará algo más de separación entre el edificio de nueva contrucción y el Hospital Cristal.

El contenido de la propuesta de Herráez Arquitectura le valió una puntuación de 37,5 puntos sobre 50, superando los 27,50 de la UTE PinearQ-HH y los 17,50 de la UTE Iceacsa Consultores-Abalo Arquitectura e Ingeniería, que fue excluida del concurso por no alcanzar la puntuación técnica mínima requerida.


Objetivos


Una vez formalizado el contrato entre Sergas y el estudio de arquitectura, este dispondrá de cuatro meses para tener listo el proyecto básico y de ejecución de la ampliación del CHUO, cumpliendo aso el objetivo marcado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de poder presentarlo en el segundo semestre de 2020 para así poder licitar la obra.

El proyecto presupuestario presentado por el Gobiero autonómico para el próximo ejercicio reserva 1,2 millones para el Plan Director del CHUO, cantidad que serviría para al menos sacar a concurso la actuación, cuyo grueso se desarrollaría durante 2021. Después todavía quedaría pendiente otra inversión de 48 millones. 

Te puede interesar