SEGURIDAD VIAL

Un estudio del RACE ubica en Ourense cinco de las
 carreteras más peligrosas

La N-120 a la altura de Os Peares es otros de los puntos considerados peligrosos por el estudio del RACE.

El informe del Real Automóvil Club de España (RACE) 2015, en el que se evalúa la siniestralidad de las carreteras del Estado, emplaza en Ourense cinco tramos peligros (riesgo elevado de accidente) de los 97 localizados en todo el país. Para su diagnóstico, según dice, analiza los datos de accidentalidad referentes al periodo comprendido entre los años 2012 y 2014, eliminado todos aquellos tramos que presentan unos datos de tráfico inferiores a los 2.000 vehículos día y una longitud inferior a los cinco kilómetros.

En primer lugar, aparece la N-120, entre los kilómetros 535 y 549, en la zona de Os Peares, con un índice de riesgo "alto", cifrado en 136,9 (el número de accidentes mortales y accidentes graves ocurridos en el periodo de tres años por cada 1.000 millones de vehículo/km). Según este estudio, los 13 kilómetros de la N-120 catalogados así, con intensidad media diaria de vehículos (IMD) de 4.199, registraron en los últimos tres años nueve accidentes con 12 heridos graves, lo que la sitúa en el cuarto lugar de los tramos de más riesgos en toda España. Pero la Jefatura provincia de Tráfico no comparte las conclusiones del estudio, ya que sostiene que la N-120 ya abandonó el listado de vías conflictivas. Para ello, entre otras medidas, se implantó la línea continua para evitar adelantamientos peligrosos dado que la visibilidad, no siempre es buena.

La segunda carretera más peligrosa de la provincia, con un índice medio-alto, estaría en la N-541 (Ourense-Pontevedra), entre los puntos kilométricos 47,1 y 59,9, comprendidos entre la zona urbana de Regueiro y el cruce con la PO-200 de Lalín. Desde el 2012, este tramo sumó tres accidentes con heridos graves.

La N-525 tampoco se escapa del listado (está en la mitad de la tabla). El RACE recoge que entre sus puntos kilométricos 166 y 185, a su paso por la zona de As Estivadas, hubo cinco accidentes, con un fallecido y cuatro heridos graves. Es un tramo por el que circulan 3.443 vehículos diariamente.

La N-540 (Ourense-Lugo), entre la zona urbana de A Barrela en la provincia de Lugo y el cruce de Cambeo en la N-525, aparece en cuarto lugar. Según el RACE, en ese trecho hubo cuatro accidentes con otros tantos heridos. En este caso, la circulación media diaria es inferior a 4.000 vehículos.

Completa la lista, la N-120, esta vez con el tramo comprendido entre los kilómetros 549,5, en el límite entre Ourense y Lugo, y la 565,9 (en las proximidades con la ciudad), con una IMD de 5.247 vehículos. Cinco accidentes graves, con dos fallecidos y cinco lesionados, la sitúan en el penúltimo puesto del lista nacional.

Te puede interesar