Estupor en el comercio por el nuevo veto a los descuentos

Ourense. 13/05/2020. Reportage sobre el comercio local en época de coronavirus. En la foto la dueña de la tienda Momo en la calle de La Paz desinfecta prendas de ropa.
Foto: Xesús Fariñas
Los negocios valoraban una "rectificación" sobre las rebajas que el Gobierno desdijo a última hora

El lío de las rebajas prohibidas por el BOE del pasado sábado en las tiendas físicas confundía–aún más–a los pequeños negocios que esperan  poder plantar cara al negocio online. Una aclaración del Ministerio de Comercio volvía a permitir los descuentos para deshacerse del stock, pero esto saltó por los aires a última hora, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistiese en que sí están prohibidas las acciones promocionales, para evitar aglomeraciones.

 La normativa del BOE que ayer confirmó Sanidad deja carta libre a la venta online y vuelve a crispar al comercio local en un momento crucial para el impulso de las ventas, donde las tiendas necesitan liquidez y deshacerse del stock para poder competir con las grandes superficies cuando retomen su actividad. 

Comercio precisaba por la mañana que "lo que se prohíbe son las aglomeraciones y no las rebajas o promociones en establecimientos físicos". Por la tarde, Sanidad insistía en que sí se prohibían. Lío y confusión de nuevo para un sector, el del pequeño comercio, que tiene una imperiosa necesidad de salir a flote. 

La preocupación por esto se une también a las rebajas de verano, ya que en las siguientes fases de desescalada podrán abrir estas multinacionales, cuyos descuentos perjudicarán a los pequeños comerciantes durante el final de temporada. El sector textil es el más afectado.


Aclaración interuptus


"Os establecementos comerciais poden realizar rebaixas e promocións se garanten que non se producen aglomeracións e que se cumpre coas perceptivas medidas de Seguridade", aseguraban desde la Xunta ayer después de que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, trasladara al Gobierno las inquietudes del comercio gallego. Una aclaración que hizo el Ministerio de Comercio y que tuvo poco tiempo de validez. 

La Organización de Consumidores Unidos (OCU)  solicitó una "aclaración pública" ante estas posturas encontradas entre Sanidad y Comercio y pide mayor "precisión" para el sector y los consumidores. También la patronal textil Acotex denunció la "falta de coordinación" entre Sanidad y Comercio por las rebajas. Aludían ya a  la "inseguridad jurídica" a la que se enfrentaban los comerciantes con esta interpretación más "laxa" de la norma, que prohibía las aglomeraciones pero no los descuentos,. 


El colectivo ourensano


La Federación de Comercio de Ourense cree que esta nueva prohibición es "un palo en las ruedas" contra el pequeño comercio. La presidenta del colectivo ourensano, Beatriz Gómez, apunta que "las ventas online perjudican al pequeño comercio y se creó una gran confusión. En los negocios locales no hay problema de aglomeraciones ni habrá porque está perfectamente limitado el aforo". Gómez destaca la importancia de la "digitalización" del comercio local de cara a la nueva normalidad. "Tenemos que adaptarnos. Las ventas en las tiendas físicas están siendo tímidas. También esperamos la ayuda de las administraciones", añade. 

Camila Rodríguez, responsable de la tienda erótica Travexuras y portavoz de la plataforma AUPA (Autónomos Unidos Para Actuar), recuerda que "el pequeño comercio reivindica que hasta finales de agosto no haya rebajas. Mucho menos que sean online, como dice el BOE”. 


La cercanía


Camila Rodríguez anota que "hace años que no hay aglomeraciones en las rebajas y las nuevas medidas de seguridad en los negocios se están cumpliendo, por lo que no tiene sentido. Esto facilita la labor de las grandes plataformas". Destaca que el comercio está centrado "en los protocolos y la desinfección" y considera que "habrá que hacer acciones comerciales para impulsar las ventas. El tema online lo queremos evitar, hay que potenciar nuestro valor, que es la cercanía y el  trato con el cliente, estar ahí. La gente está volcada en el pequeño comercio".

Celia Castro, de Bicharela, dice que entiende la limitación de las rebajas, "pero el comercio está bastante dañado y es un impulso para que la gente vaya a las tiendas". Luis Rivera, del CCA Ourense Centro, calificaba de "sinsentido" la medida, por la necesidad de deshacerse del stock, mientras Tito Taín, de Couto Centro, no ve ética la enmienda: "Ya hay aforo máximo en las tiendas, ojalá el comercio local tuviera aglomeraciones, pero ni las ha habido ni las habrá".


Reflexiones


"¿Cómo vamos a hacer rebajas? Tenemos que tener primero la temporada. Como vengan los grandes haciendo rebajas les van a dejar. Es una trampa. No me parece bien porque tenemos que aprovechar que la gente está concienciada para que hagamos la temporada a tiempo normal. Cuando los grandes empiezan a poner carteles del 50%, la gente entra a tu tienda y aunque no tengas rebajas te la piden por la ansiedad que generan esos descuentos", se queja Alexia Ramos, de Ramos Shop. Está ultimando la web, "pero nos gustaría que fuese más un escaparate, que la gente vea los productos para que venga a la tienda física. La gente está viniendo con actitud de compra”.

Angélica Rodríguez, de Angélica Moda, explica que “hay que reinventarse desde ya porque en invierno puede volver una situación similar y vamos a tener que cerrar seguro. Rebajas no, pero descuentos, sí. Si no, todos acabaremos cerrando y vendiendo solo online". 


Buen ambiente de compras: "La venta es tímida, pero hay esperanzas"


La estampa de estos días en calles céntricas como Paseo o Santo Domingo deja un buen sabor de boca a los comerciantes. El pequeño comercio reabre con buenas expectativas, destacando la "confianza" del cliente en los comercios de toda la vida."La venta está siendo poca, pero muy cómoda. La gente viene con mascarilla, muy concienciada. Y preguntan todo. Las medidas te dan tranquilidad, aunque llevemos el doble de trabajo. Lo hacemos encantados. Hay que tener la esperanza de que repunte. El comercio local ya estaba fastidiado", dicen desde Ramos Shop. También desde la Federación de Comercio de Ourense destacan las "tímidas ventas", pero la "concienciación" del cliente y los negocios. Tito Taín, presidente del Centro Comercial Aberto Couto Centro, apunta que "ojalá hubiera aglomeraciones en el pequeño comercio", pero confía en recuperación de campañas comerciales para revitalizar el comercio del barrio. 


Kits para eventos en casa, la reinvención del dañado sector 


El sector dedicado a los eventos es uno de los más perjudicados. La cancelación de bodas, bautizos o comuniones provoca que el pequeño comercio se reinvente antes de un cierre forzado. Las tiendas que venden vestidos de fiesta o de novia procuran deshacerse del stock, conscientes de la dificultad de vender online estos productos. Desde Bicharela Events, en Concordia, se dedican a todo lo relacionado con la planificación de eventos. Ya trabajan en lo que será, sin duda, un negocio totalmente diferente a como era antes de la crisis sanitaria. "Tenemos por una parte una academia de labores y, por otra, lo dedicado a eventos. Los eventos se pararon, así que dedicamos la academia a fabricación de mascarillas solidarias.

Y ahora, con el negocio abierto, vamos a empezar con la promoción para hacer eventos en casa", explica Celia Castro, responsable. "Queremos hacer una unión de empresarios: catering, hostelería, papelería... Pensando en kits para eventos en casa, conscientes de la situación que puede venir. El negocio va a cambiar totalmente. La crisis obliga al comerciante a reinventarse y no nos queda más narices. Hemos visto que se puede, que es lo importante", apunta Castro. Los kits para las fiestas en casa, la "nueva normalidad", son el foco de negocio en el que ahora se centran. 

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