TRANSPORTE

El transporte en Ourense: "El 90% de los ciudadanos tendrá una parada de bus a 500 metros"

Ethel Vázquez explica que se tuvieron en cuenta datos como los días de feria en cada lugar

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Vivenda, visitó ayer Ourense para presentar públicamente el nuevo mapa de rutas para la provincia de Ourense, dentro del plan de transporte por carretera que el DOG publicó el pasado martes y que se encuentra en fase de exposición pública durante diez días naturales, para que las empresas de transporte o cualquier interesado pueden realzar aportaciones. 

La conselleira destacó que con este plan "chegaremos a zonas onde non estamos chegando" gracias a la integración de 293 rutas escolares en el transporte de usuarios en el rural y destacó el "beneficio" para los empresarios, ya que los contratos de las 15 zonas de Ourense contabilizan seis millones de kilómetros anuales, "cando ata agora eran 2,5 millóns".

Vázquez, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, señaló que "o 90% dos ourensáns terán unha parada a menos de 500 metros das súas casas", en esta primera fase del plan, al integrarse el 58% del total de rutas escolares. El objetivo es que se puedan beneficiar los usuarios generales de las rutas escolares y hacer que sean las líneas regulares las que complementen los servicios de bus escolar. "Sempre levarán acompañante para os nenos e darase prioridade aos escolares", manifestó Ignacio Maestro. 

Durante los dos próximos años, la Xunta adjudicará contratos de transporte por zonas geográficas que sustituirán a las concesiones actuales y en los que, tomando como base las rutas escolares, se diseñarán nuevas líneas de transporte regular complementarias y se implantarán servicios bajo demanda que solo operarán cuando lo pidan los usuarios. "Fóra do período lectivo, o servizo será baixo demanda, polo que habilitaremos un teléfono para que o que desexa poida solicitar o uso", destacó Vázquez. 

Habrá una media de 13 autobuses funcionando por contrato, permitiendo las condiciones de los mismos que el tamaño sea adaptable, pudiendo ofertar microbuses o incluso taxis para complementar el servicio.

Ethel Vázquez explicó que el  plan se elaboró a través de un recorrido por concellos y parroquias y con el envío de encuestas para conocer la realidad de los mismos, "ás que contestaron 56 concellos de Ourense". Se han tenido en cuenta factores como el día de feria de cada municipio o el suministro de sintrom en los centro de salud.

"Este plan é para mellorar; non queremos autobuses sen xente nin xente sen buses", matizó Vázquez, que defendió la zonificación como "a mellor forma de explotar os servizo e de que sexan rendibles". En cuanto a los precios, habrá tres tipos de billetes: el escolar, pagado por la Administración; el general, con coste de 1,40 euros, y el intracomarcal, con coste kilométrico, pero con tarifa equilibrada mediante la compensación de la Administración.

Te puede interesar