FORO

Ética y final de la vida: el debate del foro Auriensis

Ponentes y participantes trataron dilemas como el suicidio asistido

Ética y final de la vida: el debate del foro Auriensis

Más de 80 profesionales y estudiantes del área de la sanidad, del derecho y de las ciencias sociales participaron este jueves en el V foro Auriensis, centrado en los dilemas éticos del final de la vida. 

Desde las 16,30 horas, el Marcos Valcárcel acogió las diversas ponencias, en las que se plantearon temas como la vulnerabilidad, el suicidio asistido, la eutanasia, el acompañamiento espiritual o la atención psicológica en cuidados paliativos. "Es muy frecuente que se confunda la eutanasia con otras figuras médicas como la sedación", señala el doctor José López Castro, presidente del Instituto Auriensis, organizador del evento. El objetivo de la jornada fue el de arrojar luz sobre la temática, así como fomentar el debate entre los distintos profesionales.

"El conocido caso de Ramón Sampedro es un ejemplo de suicidio asistido, no de eutanasia, ya que lo ayudaron personas no del ámbito sanitario a matarse, él solo tuvo que sorber la pajita del agua con veneno", apunta López Castro. "La diferencia es que no intervinieron médicos, que participan en una eutanasia", explica. En el evento, de carácter abierto, también pudieron participar personas de fuera del circuito profesional, como pacientes o sanitarios. 

El foro sirvió de punto de encuentro entre los profesionales, que pudieron intercambiar puntos de vista sobre la temática. "Es interesante escuchar a todos, no solo a los ponentes", afirma López Castro, que protagonizó una conferencia sobre el valor de la vida y los valores en conflicto.