DEMOGRAFÍA

Europa aúna esfuerzos para frenar el declive demográfico

El PSOE presenta un informe para que la despoblación cuente más en el reparto de fondos europeos

La Unión Europea toma cartas en el asunto para atajar el problema demográfico, que encuentra en Ourense una de las provincias más afectadas, con una pérdida de población constante, baja natalidad y envejecimiento, al ser una de las pocas regiones europeas con una edad media superior a 50 años. La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento comunitario debatió ayer un informe defendido por el diputado del PSOE Sergio Gutiérrez, en cuya elaboración han participado numerosos expertos.

El socialista, que tuvo que sustituir a su compañera Iratxe García Pérez, ausente por cuestiones orgánicas al ser elegida presidenta de la delegación socialista europea, destacó en su intervención que "todo nos alerta para tomar decisiones que permitan garantizarla igualdad de oportunidades".

El documento recoge la "necesidad" de implementar una nueva política de cohesión que favorezca el asentamiento de población en las zonas más despobladas, esencialmente los núcleos rurales, concluyendo que el cambio demográfico "es uno de los principales problemas para el desarrollo local".

La estrategia de la comisión se estructura en tres pilares: coordinación de políticas comunitarias, eficacia de fondos europeos y una política de cohesión ambiciosa a partir de 2021. "Es un informe ambicioso y consensuado, que ve el cambio en horizontal, no para dar privilegios a unos sobre otros", explicó Gutiérrez.

Según el socialista, se antoja imprescindible llevar a cabo sinergias entre instrumentos como Política Agraria Comunitaria o fondos estructurales, "ya que hay programas que se centran en lo urbano y olvidan a regiones que lo necesitan más". No obstante, también indicó que será "fundamental una discriminación positiva en los presupuestos" para las regiones afectadas.

La defensa del informe fue recibida con agrado por los diputados del resto de grupos parlamentarios. El miembro del PP en la comisión,Ramón Luis Valcárcel, valoró lo "equilibrado" del texto, apuntando que la base para solucionar el problema es la "creación de empleo de calidad".

El resto de intervenciones coincidieron en la esencia del informe, identificando otras necesidades que se podrían incluir en la propuesta final, como la necesidad de involucrar a las administraciones de todos los niveles, "otorgando más poder a gobiernos locales".

"Nadie dudó de la necesidad de esto, es necesario reforzar el papel europeo para fijar población, con un esfuerzo en la inversión pública. Si no le damos oportunidades a las zonas rurales, las condenaremos, creo que lo vamos a conseguir", valoró Gutiérrez al final de la comisión.

Recorrido

El texto inició ayer su recorrido parlamentario, que si se cumplen los plazos previstos, concluirá a finales del presente año con su votación por el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Antes, el documento deberá someterse a un período de enmiendas, que se resolverán en pocas semanas para que en septiembre los grupos políticos del Parlamento se reúnan para cerrar el texto que se votará en comisión, antes de que se dictamine para llegar al pleno.

La posición que adopte el Parlamento será tenida muy en cuenta por la Comisión Europea, con el equipo de Política Regional al frente, según señalan fuentes comunitarias, que trabaja para poder poner en marcha medidas para frenar el declive demográfico en el futuro plan de cohesión 2021-2027. Recuerdan, por otra parte, que programas recientes como los de Desarrollo Urbano Sostenible ya buscaban mejorar la calidad de vida en toda la geografía española.

Las previsiones apuntan al verano de 2018 para concluir la farragosa tramitación legislativa. Después, será el turno de superar las rigideces del marco financiero de la Unión Europea para conseguir fondos. En el escenario ideal, contando con la colaboración de todas las administraciones, toda la maquinaria se pondría en marcha al inicio dela próxima década. 

Te puede interesar