ENTREVISTA

Eva Martínez: "El año arrancó de la peor manera, nueve concursos de empresas en 22 días"

photo_camera Eva Martínez Gallego, el viernes en su despacho.

La Magistrada de 1ª Instancia Nº 4 de Ourense (Juzgado Mercantil) dirime el futuro de empresas y trabajadores afectados por la crisis.

Eva Martínez Gallego nació en Lleida pero echó raíces en Cádiz, Salamanca y ahora en Ourense. Esta doctora en Derecho Civil se hizo cargo del Juzgado de Primera Instancia 4 de Ourense, con competencia en materia mercantil para toda la provincia, desde marzo de 2011. En su sede, se dirime el futuro de empresas y trabajadores afectados por la crisis. Los brotes verdes, según dice, no acaban de asomar.

2015 cerró con menos concursos de acreedores. ¿Por fin vemos los deseados brotes verdes o es que no queda nada por liquidar?

Cerramos con 35 concursos, un 20% menos con respecto a 2014. En el mes de diciembre, pensábamos que ya no quedaba nada por liquidar y cabía empezar a hablar de brotes verdes, pero a  22 de enero tenemos ya nueve concursos, casi el 30% de los que hubo en 2015. La mayoría son empresas para liquidación: con 40 trabajadores, EREs extintivos... A mayores habría que sumarles los concursos de acreedores de personas físicas en los que este juzgado no es competente. Me consta que ya hay tres o cuatro en los despachos de compañeros.

Menudo panorama...

El inicio de 2016 está siendo nefasto. Arrancó de la peor manera posible.

¿Cuál es el perfil de empresa que le llega?

Mediana empresa a la que le ha afectado muchísimo la crisis o incluso que tiene acreedores que a su vez han entrado en concurso. La construcción, aunque pensábamos que ya no podía caer más, sigue  estando afectada.  Despachos de arquitectos, empresas de forjados, de promoción hasta tiendas de complementos... Un poco de todo. Construcción y textil son dos puntales en la provincia. Gracias a Dios el textil no ha caído. .

¿Y la pizarra?

La mayoría de las pizarreras han caído. Alguna ha salido a flote a través de las exportaciones a Centroeuropa. Pero las pizarreras que han presentado concurso están en fase de liquidación. Y encima como son concesiones administrativas dependemos de la Xunta para poder venderlas.

¿La mejora económica que pregonan los políticos está siendo pura utopía?

En este juzgado, pensamos que sería un buen 2016 por la trayectoria descendente del 2015, pero no está siendo así. No me esperaba algo así: 12 concursos de acreedores (sumando empresas y personas físicas) en lo que va de mes.

¿La Ley concursal es una buena herramienta para salvar empresas en crisis  o sólo sirve para certificar su defunción?

Es una ley muy muy (lo repite) mejorable. Muestra de ello es que tuvimos reforma en febrero de 2015, en mayo por Real Decreto, la última el 25 de julio... Además estas reformas están orientadas hacia el concurso consecutivo de persona física para conseguir la segunda oportunidad. Para que familias que se han sobreendeudado, que no tienen ya nada más que vender, se las exonere de todo aquello que no ha conseguido terminar de pagar, excepto el crédito público, que tiene privilegios. Pero para la empresas el concurso es un trámite lento y caro, todo ello con la burocracia propia de un juzgado. La agilidad no es la deseable, pese a que en este juzgado damos preferencia a la materia concursal  frente a otros procedimientos civiles que también nos entran como juzgado de instancia ordinario. Una reclamación de cantidad puede esperar pero no una empresas que está viva, con trabajadores. La agilidad que precisan las empresas no es compatible con la ley tal cual está. Habrá que ver los movimientos del gobierno que tengamos para ver cómo queda todo. La intención del legislador tiene que ser que lleguen de forma más precoz para no equiparar a la empresas en concurso con algo terminal. Para ello necesitamos agilidad procesal y una ley más viva.

¿Es adecuado el tiempo que transcurre entre la declaración y la resolución?

Desde la solicitud a la declaración, sí. Desde la declaración a la conclusión, no. Va a depender de cada entidad mercantil, pero hay casos en que en un año podemos resolver, aunque sea un fracaso porque hemos cerrado una empresa y hemos mandado a gente al paro. Ojalá sean cuatro años, pero consiguiendo reflotarla.

 ¿Esperan demasiado las mercantiles en crisis?

Sí. No son conscientes que tienen una obligación legal para saber que, una vez conocida la situación de insolvencia actual o inminente, deben pedir el concurso a los dos meses siguientes o bien hacer una junta de acreedores, ampliar capital para dar una solución al problema que tiene. Acudir al juzgado es sinónimo de "me va muy mal" o"a lo mejor los proveedores no me sirven".  Hay que tomar conciencia social y empresarial de que concurso no es igual a liquidación sino un proceso de refinanciación a través, por ejemplo, del convenio con acreedores a través de una quita o espera para pagos.

¿Preferentes, subordinadas, cláusulas suelo.... es igual a abusos del sistema financiero?

En todo caso, podemos hablar de una mala praxis de las entidades bancarias que ha redundado en perjuicios para los consumidores. El 99% de las sentencias de acciones de Bankia, preferentes o subordinadas, han sido estimatorias para el consumidor. Además, en mis resoluciones valoro si hubo mala fe contractual en la captación del cliente  para que las entidades no tengan derecho al interés del interés (el interés aplicado a los intereses que abonó el banco y que hay que devolver cuando se retrotrae todo a comienzo).

¿Algún atropello llamativo por su significación?

Entidades que llegan a juicio porque no reconocen el abuso en ventas de productos de alto riesgo a personas que no saben leer ni escribir.

Su juzgado está asumiendo el trabajo de algo más de dos, según las ratios del CGPJ. ¿Qué disfunciones le produce?

Retraso en la tramitación no, porque la oficina trabaja muchísimo al igual que la letrada de la administración de justicia y esta juzgadora. Pero lo hacemos muy deprisa y eso no es bueno ya que podemos cometer errores. Necesitaríamos especializarnos sólo en mercantil. En la agenda, sí se nota: si antes señalaba a dos meses vista los juicios, ahora estamos a cuatro o cinco. Es imposible hacerlo antes. Es una barbaridad aunque estemos mejor que los que están peor (Sevilla).

Al colapso del Juzgado de Familia se puso solución pero al suyo no.

Familia es un juzgado muy complicado con materia muy sensible, inasumible para una sola persona.  Ahora bien, este juzgado también necesita apoyo como sea, aunque sea para la oficina. n

Te puede interesar