UNIVERSIDAD

Los eventos deportivos demandan más apoyo político, dice el Campus

Un curso que dirigirá Patricio Sánchez evalúa la viabilidad de estos actos.

Patricio Sánchez, coordinador del curso sobre organización de eventos deportivos. (XESÚS FARIÑAS)
Patricio Sánchez, coordinador del curso sobre organización de eventos deportivos. (XESÚS FARIÑAS)
Los eventos deportivos demandan más apoyo político, dice el Campus

La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del Campus de Ourense desarrollará, entre el 28 de marzo y el 5 de abril, un curso sobre "Organización y desarrollo de eventos deportivos: las claves del éxito", donde participarán algunos de los artífices de experiencias, exitosas y fallidas, en el ámbito de la creación de eventos deportivos de distinta categoría y relevancia.

El coordinador de este curso, Patricio Sánchez, defiende que Ourense, al igual que cualquier otra ciudad, "puede desarrollar grandes eventos deportivos", pero reivindica una mayor "voluntad por parte de las instituciones políticas de hacerlos". "La política en Ourense no está volcada al deporte", sentencia Patricio Sánchez. El papel de las empresas a la hora de organizar eventos deportivos es, según el coordinador del curso, "importante, pero no tiene capacidad por sí solo", ya que "una empresa puede prestar apoyo o colaboración, pero tiene otras funciones entre las que no está la organización de eventos deportivos".

Uno de los grandes argumentos que esgrime Patricio Sánchez a favor de la apuesta por los eventos deportivos es que "no es necesario organizar una gran cita para lograr rentabilidad económica", ya que los eventos relacionados con las categorías inferiores o de veteranos de un deporte "está demostrado que mueven a mucha gente". "A lo mejor no sólo es necesario pensar en la rentabilidad económica, ya que el deporte es más que eso", matiza Sánchez, dado que otros factores, como el movimiento social o el propio placer de hacer deporte también determinan el mayor o el menor éxito de un evento.

El gran ejemplo de éxito que encuentran los organizadores de estas jornadas de rentabilidad económica alrededor de un evento deportivo es el caso del Rally de Ourense, que se ha convertido en "un referente a nivel nacional" y permite mover un importante volumen de asistentes que, aparte de disfrutar de esta actividad, también dan vida a otros sectores, como el turismo o el comercio.

No es necesario irse demasiado lejos, explica Patricio Sánchez, para encontrarse con una ciudad pequeña de gran peso en el ámbito deportivo. "Pontevedra ha apostado por este tipo de eventos y le ha ido bien", relata. Y es que esta localidad albergará este año el Mundial de Duatlón y "es considerada una referencia mundial si hablamos de triatlón".

Como clave del éxito común de un evento deportivo, el coordinador del curso universitario destaca la "planificación", y destaca la "intensa actividad" que hay cada fin de semana en la ciudad a nivel federado, gracias a la "voluntad organizativa" de los propios clubes y asociaciones deportivas de la ciudad y la provincia.