Ourense

Evidencias históricas y uso de las renovables

Ourense

Evidencias históricas y uso de las renovables

Pese al discurso permanente del termalismo como fuente de riqueza, el recurso sigue ocioso desde su descubrimiento. Otras fuentes, como la geotermia, todavía están al comienzo de su largo camino en Ourense.

En la actualidad conocemos "cerca de una centenar de manantiales mineromedicinales en la provincia". Así lo recoge la publicación "Ourense, la provincia termal", editada por la Diputación. 

El 26% de las surgencias gallegas están en Ourense. Según la referida publicación, están aquí "aquellas que presentan un mayor grado de termalidad, concentrándose en la ciudad el mayor número de afloramientos mineromedicinales de Galicia, con un total de 41 puntos".

Históricamente hay múltiples evidencias del aprovechamiento para diferentes usos. Excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno de As Burgas "hallaron cinco aras votivas de granito, de la época romana", con inscripciones que indican un culto a Reve, una divinidad indígena ya romanizada "ligada a la protección y recuperación de la salud". Así lo ha investigado el arqueólogo Celso Rodríguez Cao, que añade que "los dedicantes agradecían con ellas el efecto curativo que habían encontrado en estas aguas". En definitiva, según el investigador, "se trata de la mayor concentración de piezas de este tipo en el noroeste peninsular".

Referencias históricas aparte, es un hecho que en la actualidad la utilidad obtenida de todo este potencial es, cuando menos, relativo.


La Geotermia


También la naturaleza ha sido generosa en geotermia. Los investigadores toman por buena la definición dada en el año 1978 por los científicos Muffler y Cataldi: "La energía térmica o calor contenido en la roca y/o en el fluido en ella almacenado que puede ser extraída por el hombre de forma técnica y económicamente viable".

En julio pasado, coincidiendo con el XIII Simposio Internacional sobre energías renovables celebrado en Expourense los profesionales del sector aludieron al potencial geotérmico de la provincia, si bien está "desaprovechado". Entonces el Clúster de Xeotermia de Galicia recordaba que solo 164 de las 1.334 bombas de calor instaladas en la comunidad se localizan en Ourense.

Pedro Araújo también alude al potencial geotérmico de Ourense, no siempre optimizado.  De todas formas, algunos se pasos se están danto. El ecobarrio de A Ponte ha hecho una apuesta en este sentido, pero Araújo cita también otras edificaciones públicas y privadas que han hecho una apuesta por esta fuente renovable.


Iniciativa pública y privada


Edificios públicos como la Concejalía de Economía del Concello de Ourense, ubicado en el casco viejo o uno de los edificios administrativos de la Universidad, situado en el campus, cuentan con estas fuentes de energía.

Pero, además, varias edificaciones residenciales de la iniciativa privada, actualmente en marcha, incorporan sistemas geotérmicos. Entre ellos, la rehabilitación de edificios nobles que se están haciendo en el casco histórico.