EN LA CIUDAD

Examen a los lazos entre la geotermia y el gas radón

La UVigo y cinco empresas participan en un proyecto que busca mejorar este sistema enérgetico

La Universidade de Vigo y cinco empresas gallegas -Extraco a la cabeza, Conexiona, Galaicontrol, Megodeza y Renga Enerxía- participan en Geo4radon, un proyecto que busca mejorar los sistemas geotérmicos y estudiar su relación con el gas radón. El trabajo cuenta con una inversión total de 819.200 euros, de los cuales la Axencia Galega de Innovación subvenciona 444.320 euros, cofinanciados en un 80% por fondos de la UE. 

"Buscamos aproveitar a enerxía xeotérmica para bombas de calor máis eficientes e tamén investigar a difusión do gas radón, un problema galego pero especialmente da nosa provincia", explica Javier Prego, coordinador del Departamento I+D+i de Extraco. El proyecto también busca conectar el tejido empresarial de la provincia con la UVigo, tal y como asegura Prego. "Queremos conocer el comportamiento de los sondeos geotérmicos a distintas profundidades y temperaturas", señala el catedrático ourensano José Fernández Seara,  investigador principal del proyecto Geo4radon, que comenzó en 2018 y finalizará en septiembre de 2020.


Geo4radon busca sistemas geotérmicos "más eficaces"


El proyecto Geo4radon estudia los campos de captación de la energía geotérmica con objetivo de incrementar la eficacia de las bombas de calor. Además, estudia su relación con la difusión del gas radón en el territorio. "Debido al subsuelo granítico de Galicia, este tipo de gas se produce en abundancia y se acumula en las plantas bajas de las casas. Queremos saber si estos pozos permiten que el radón se escape por ellos, en vez de concentrarse en las vivendas", dice Fernández Seara. La iniciativa también analiza si es posible incorporarenergía a las bombas térmicas, para "subir" la temperatura e incorporar este tipo de sistemas a la calefacción tradicional. "También investigamos los sistemas híbridos y su papel en la captación de energía y también de su recarga en el suelo", añade. Geo4radon busca encontrar sistemas más "eficaces" y "fiables", tanto desde el punto de vista económico como desde el ambiental. "Este proyecto se está realizando a la par que iniciativas similares en la provincia como Geoatlántico o el ecobarrio de A Ponte", añade Prego.

Te puede interesar