Ourense

Los examinadores de la Unesco ya conocen las joyas de la Ribeira Sacra

Ourense

Patrimonio

Los examinadores de la Unesco ya conocen las joyas de la Ribeira Sacra

Turistas disfrutando de la Ribeira Sacra, en los Balcones de Madrid de Parada de Sil. (Foto: Andrés Cachalvite)
photo_camera Turistas disfrutando de la Ribeira Sacra, en los Balcones de Madrid de Parada de Sil. (Foto: Andrés Cachalvite)
El Comité que decidirá si es Patrimonio Mundial se reúne el próximo verano

La candidatura de la Ribeira Sacra para ser declarada Patrimonio Mundial –que los examinadores de la Unesco ya han empezado a conocer– será evaluada en China en verano de 2021 en el transcurso del Comité de la organización, tal y como se informó ayer en la 87ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, en la que se analizaron las candidaturas españolas y en la que participó la directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, Mª del Carmen Martínez Insua. 

La directora xeral de Patrimonio Cultuiral de la Xunta observa la intervención del embajador de España ante la Unesco.

La directora xeral de Patrimonio Cultuiral de la Xunta observa la intervención del embajador de España ante la Unesco.

El paisaje cultural que comprende a casi una treintena de concellos de Ourense y Lugo está a siete meses de culminar su carrera para entrar en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que se resolverá en la 44ª sesión del Comité de la Unesco, a celebrar en junio.

La candidatura está ante meses clave para conseguir la declaración y, según informó la Consellería de Cultura,ya ha recibido la primera visita de los examinadores de la Unesco, que se trasladaron a la Ribeira Sacra para conocer su importancia cultural, patrimonial y paisajística. La Xunta ha estado estrechando contacto con los examinadores estos últimos meses. 

En la sesión, en la que participaron el embajador de España ante la Unesco, Juan Andrés Perelló, y representantes de las comunidades, se concretó también que en 2021 se presentará la candidatura conjunta de Galicia y Portugal para incluir en el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de la Unesco a la iniciativa "Ponte...nas ondas!", un proyecto dirigido a la población escolar e impulsado por una asociación de profesores para promover la integración del patrimonio cultural.

 La candidatura de la Ribeira Sacra germinada por la Diputación de Ourense en 2013 se inició oficialmente en 2015, se impulsó con la declaración BIC de 2018 y se confirmó con el nombramiento como candidata española en 2019.