Ourense

CORONAVIRUS EN OURENSE: Examinan ubicaciones por si se precisa un hospital de campaña

Ourense

ALERTA SANITARIA

CORONAVIRUS EN OURENSE: Examinan ubicaciones por si se precisa un hospital de campaña

Labores de limpieza en la residencia Domus de Piñor (Barbadás). (FOTO: José Paz)
photo_cameraLabores de limpieza en la residencia Domus de Piñor (Barbadás). (FOTO: José Paz)
La Brilat estuvo en la ciudad y la UME en Barbadás, Carballiño, Leiro y O Barco en tareas de desinfección

El Ejército estuvo este miércoles en varios lugares de la provincia con una única misión: la prevención a corto y largo plazo por si la batalla contra el coronavirus se recrudece. Mientras que la Brilat regresó a la ciudad, la Unidad Militar de Emergencias (UME) estuvo en Barbadás, Carballiño, Leiro y O Barco. En estos últimos concellos, los militares trabajaron en labores de desinfección de los centros asistenciales para  la tercera edad.

OURENSE 22/03/2020.- Historias del coronavirus. Controles ciudadanos. José Paz

En el caso de la ciudad, los efectivos de la base General Morillo de Figueirido (Pontevedra) recorrieron, dando apoyo a la Policía Nacional, las calles más céntricas como Paseo y Juan XXIII para evitar aglomeraciones en los bancos con ocasión del cobro de pensiones. "No hubo problemas porque las entidades recomendaron no acudir y restringen el acceso a una única persona en el interior", aseguran fuentes cercanas al operativo. En esta segunda visita, la Brilat tenía encomendado el reconocimiento de posibles ubicaciones e infraestructuras para emplazar un hospital de campaña ante una hipotética expansión del virus y como estrategia preventiva .  

Valcárcel: “No tenemos infectados, es solo una medida de prevención"

Los militares de la UME estuvieron realizando labores de desinfección en residencias de la tercer edad de Barbadás, Carballiño, concello de Piñor y O Barco como medida de prevención. 

 El alcalde de Barbadás, Xose Carlos Valcárcel Doval, agradeció un trabajo que "no hizo la Xunta hasta ahora". También aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad a los familiares de los internos. Un total de 220 entre ambos centros -Nosa Señora dos Milagros (Xunta), en la Finca Fierro, y Domus VI (privada)- entre los que no se produjo ningún contagio.

El alcalde también entregó ayer un primer lote de 75 mascarillas de tela a la residencia de la Finca Fierro confeccionadas por un grupo de mujeres voluntarias de ese concello.  "Sabemos que no son las que se recomiendan para evitar la infección pero al menos ofrecen una mínima protección y evitan salpicaduras de saliva si se mantienen, además, las distancias de seguridad". n

Más en Ourense