El exasesor que denunció a Jácome llegará hasta el final

Gonzalo Pérez Jácome, en una rueda de prensa (JOSÉ PAZ).
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, en una rueda de prensa (JOSÉ PAZ).
está dispuesto a interponer un recurso de reforma y una posterior apelación en el caso de las donaciones forzosas

El asesor que denunció al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, acusándole de obligar a su personal eventual a dar donaciones al partido se personó este viernes en la causa que el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, como paso previo a recurrir contra el archivo provisional del caso. 

Bruno Blanco, quien fue parte del personal de confianza de Jácome, ha requerido toda la documentación para que el gabinete jurídico que lo representa pueda estudiar las actuaciones que se llevaron a cabo durante la investigación realizada por la UDEV (Unidad de Delicuencia Especializada y Violenta), que llamó a declarar a una larga lista de testigos.

Además, la representación de Blanco pidió la suspensión de los plazos para poder presentar un recurso hasta que no se le entregue toda la documentación sobre el procedimiento, para conocer exhaustivamente las causas que llevaron a la jueza a archivar las acusaciones que pesaban sobre Jácome, y a cuya causa se incorporó la denuncia que habían hecho ante Fiscalía cinco de los siete miembros del grupo municipal de Democracia Ourensana. 

Posibles pasos

El exasesor, una vez revisada la documentación, tiene previsto presentar el debido recurso de reforma, en primer lugar, y, en su caso, una posterior apelación si fuese necesaria, por lo que está decidido a llegar hasta el final del caso, al considerar que todo lo denunciado, como pagos de hasta 1.000 euros al mes de su sueldo, muchas veces en mano, son "irregulares".

Bruno Blanco se personó para poder tener toda la documentación, ya que, como confirmó él mismo, a día de ayer el juzgado no le había ni siquiera notificado el auto. 

Archivo del caso

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3, Eva Armesto, había acordado el sobreseimiento provisional de la denuncia de los asesores y los ediles críticos de Democracia Ourensana contra Jácome, por las donaciones forzosas, y dejó en manos del Tribunal de Cuentas las presuntas irregularidades en la gestión de los fondos de la formación política, sin entrar a valorar la presunta malversación.

La jueza decidió dar carpetazo a la causa sin haber llamado a declarar al propio alcalde, y fundamentó el archivo del caso, como se refleja en el auto, en que no queda acreditado que las donaciones fuesen "forzosas" ni que fueran "condición" sine qua non para ser contratado.  

Te puede interesar