Ourense

Nueva denuncia contra Jácome: tres exasesores lo llevan al juzgado por injurias y coacciones

Ourense

Tribunales

Nueva denuncia contra Jácome: tres exasesores lo llevan al juzgado por injurias y coacciones

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, gesticula durante un pleno. (FOTO: José Paz)
photo_camera El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, gesticula durante un pleno. (FOTO: José Paz)
El alcalde ourensano los acusó a través de sus redes sociales de defraudar a la Seguridad Social

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se enfrenta a una nueva denuncia. En este caso, parte de tres de sus exasesores en el Concello –Víctor Rodríguez, Bruno Blanco y José Manuel Palacios–, que achacan al regidor los delitos de injurias, coacciones y acoso después de que este los acusase a través de sus redes sociales de defraudar a la Seguridad Social por coger una baja médica.

En su publicación en el Facebook, Jácome asegura haber dado traslado al organismo de la "sincronización de altas y bajas médicas" de sus tres exasesores, de los que dice que "buscan su beneficio propio, ya que en una baja laboral se cobra más que en el paro, jugando con las altas y bajas a su antojo, según saben que van a ser despedidos o contratados".

Tras conocer este post, los tres afectados se dirigieron al juzgado de guardia para registrar su denuncia al entender que el mensaje de Jácome atenta directamente contra su honor e integridad, por lo que entienden que es un delito de injurias y coacciones. Además, los tres consideran que se sienten perjudicados por la revelación de datos personales y sobre su estado de salud, dejando a consideración del juez valorar si puede ser constitutivo de delito.

Según explican fuentes próximas a los tres exasesores de Jácome, el procedimiento seguido para solicitar las bajas médicas fue el habitual, contando con todos los informes pertinentes.
No es la primera denuncia de un extrabajador de Jácome, que ya está siendo investigado por la que interpuso también Bruno Blanco sobre las donaciones forzosas que el alcalde exigía a sus asesores, que en ocasiones suponían nóminas prácticamente íntegras.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta ya le ha tomado declaración tanto a Blanco como a otros testigos, en una investigación que está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad, que también asumió el escrito ante la Fiscalía de los concejales críticos.