Los excedentes de pulpo por la crisis abaratan la ración un euro en Ourense

Los ourensanos se encontraron ayer con la agradable sorpresa de que la ración de pulpo ha bajado un euro.
No es una medida generalizada que haya tomado el gremio sino más bien una deferencia de las pulpeiras de Arcos (Carballiño) hacia los clientes de esta provincia, al mismo tiempo que persiguen incentivar el consumo durante estas fiestas de Navidad, en las que habitualmente desciende. La rebaja, de siete a seis euros, no la han asumido todas las profesionales, aunque sí la mayoría, pero sólo en Ourense, ya que 'non nos podemos permitir a rebaixa cando saímos fora porque o combustible está moi caro', apuntaba la presidenta de la Asociación de Pulpeiras de Arcos, María González.

Estas profesionales celebraban la buena acogida que ha tenido esta decisión en la ciudad de Ourense, a la que un buen número de ellas se desplaza tradicionalmente cada domingo. 'Estaban emocionados, e moita xente que dende que empezou a crise baixara o número de racións, volveu a comprar máis', indicó.

No obstante, la rebaja del precio no es una decisión definitiva. Las pulpeiras señalan que en esta época y sin desplazamientos largos se la pueden permitir porque la crisis ha generado excedentes del producto en las distribuidoras, que se han visto obligadas a reducir 'un pouco o coste'. Sin embargo, una vez que se inicie la próxima campaña, a partir de febrero, es cuándo se sabrá si se puede mantener el precio, porque, según indicó González, depende de factores como la demanda de otros países competidores como Japón e Italia, y también de la abundancia de las capturas, entre otros aspectos.

Te puede interesar