QUEJAS VECINALES

El exceso de eventos en avenida de Pontevedra provoca quejas

Los vecinos de la zona soportan la presencia de stands y el ruido de actividades de todo tipo

"Antes foron os libros e agora foi a cervexa. O tema é que non nos libramos de ningunha". Así de resignado se mostraba ayer un vecino de la aveinda de Pontevedra, donde varios bloques de vecinos soportan desde hace años una importante carga de la actividad festiva de la ciudad. "Aquí nesta zona vive xente maior e ao final élles difícil poder durmir co ruído", añadía.

Con la feria de la cerveza de este fin de semana, algunos parece haber llegado al límite, tras una acumulación desde el mes de mayo de al menos siete eventos festivos en la misma zona, en la mayoría de los casos con la colocación de stands promocionales o de comida y bebida.

Esto, sin contar que las fiestas de la ciudad abarrotaron con food-trucks y conciertos esta zona durante casi dos semanas, con música hasta bien entrada la noche. La gota que ha colmado el vaso llegó este fin de semana, lo que ha generado malestar vecinal importante, con música que califican de "dudoso gusto" hasta altas horas.

Lo ven incompatible con el sueño y el vecindario reclama que la actividad festiva se distribuya y no se cebe con ellos. "Primero fue el botellón y sus gritos y ahora nos meten esto... pues bueno", se lamentaba una de las vecinas, recién salida del portal.

Las complicaciones relatadas a este periódico son importantes. Algunos lamentaron tener durante la presencia de estas fiestas algunos problemas para acceder a los garajes, otros aseguran tener que dar importantes rodeos para poder entrar en su casa por la colocación de stands....


Continuas molestias


A finales de agosto, los stands de esta calle daban cabida a la Feira do Libro Antigo; antes, en el mes de junio, no se libraron ni un fin de semana. Aparte de las fiestas, acogieron las casetas del Día de Portugal y previamente las de la Sociedad de Cardiología; y ya en mayo los de la de artesanía. Y esto sin olvidar que desde hace años también es común la colocación de stands en la Semana da Saúde.

A no pocos residentes se les plantea una duda que debería ser común a muchos: si es compatible esta actividad con la presencia en esa calle de, entre otras, cosas apartamentos para personas mayores. 


"Algún xa marcha a fin de semana por isto"


El "rebumbio" de los continuos fines de semana, especialmente en cuanto llega el buen tiempo, parece que ha provocado la resignación de algunos vecinos. Uno de ellos señalaba a este periódico que "eu non, porque dáme a habitación para o outro lado, pero outros deste zona xa marchan á aldea os fins de semana por isto". 


Problemas para el entorno: árboles caídos y otros sufriendo


La avenida de Pontevedra y la plaza de Bispo Cesáreo han venido situándose por parte de las autoridades municipales como epicentro de los principales eventos  y el ocio de la ciudad. La ubicación de eventos aquí viene siendo una constante ya desde 2011, si bien los vecinos coinciden en señalar que se ha venido intensificando.

El recién finalizado Ourense Beer Fest fue el último de los eventos que han perturbado el sueño de gran parte de los vecinos.  Estos alertan de "música poco apropiada hasta casi las 2 de la  mañana", lo que les ha causado bastante indignación. 
Artesanía, gastronomía, conciertos....Bullicio al fin y al cabo, con una intensificación espectacular durante la época estival. Desde el mes de mayo, hasta siete eventos de entre dos días y semana y media de duración han ocupado la plaza.
Y todo esto no parece contribuir a la buena salud del entorno, tanto el patrimonial como el natural. De hecho, los árboles de la plaza tienen un acusado envejecimiento que ya  provocó una caída el pasado año, y que obligó a talar varios ejemplares. Y algunos están "a punto de caer tamén", señala uno de los consultados. 

Y es que se sienten como "patio de recreo" de la ciudad sin recibir si quiera a cambio unos mejores cuidados de la zona. Por ello, piden, al menos, un poco de "respiro". 

Te puede interesar