tráfico

Los excesos de velocidad: una media de nueve multas al día en Ourense

Tráfico multó a 7.544 conductores el pasado año por no respetar las normas y retiró 28.117 puntos

Los periodos vacacionales, con mayor número de conductores en las carreteras al incrementarse los desplazamientos, son periodos en los que las multas se disparan. El pasado año la media anual de sancionados fue de 21 conductores al día, pero, según reconocen fuentes de Tráfico, en los meses de verano y Semanas Santa se llegan a duplicar.

Estos infractores -7.544 en total en 2018- cometieron 8.223 sanciones que desembocaron en la retirada de 28.117 puntos. Hay más sanciones que sancionados porque alguno de ellos fue detectado en más de una ocasión a lo largo del año.

La velocidad, por no respetar los límites impuestos, sobre todo en las carreteras de la red principal (autovías y nacionales), y la ingesta de alcohol son las infracciones más numerosas y que más puntos detraen en esta provincia. El 42% de las multas -3.445- fueron por pisar de más el acelerador (nueve al día), con 3.387 implicados. A un centenar (104) se les restó seis puntos de golpe, además de tener que abonar de 500 euros, por excesos considerados graves (en un autovía, por ejemplo, circular entre 181 y 190 km/h).

La ingesta de alcohol detrajo 6.224 puntos que se corresponden con 1.334 conductores infractores y 1.391 sanciones. Según valora un agente del Subsector de Tráfico, "el conductor teme más la multa que su seguridad, sin la percepción de riesgo cuando beben, sobre todo en desplazamientos cortos". Añade que los mayores problemas se dan en "personas de más d 45 años". La tasas que exceden de 0.60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado van a la vía penal, algo más de 200 casos al año. Las penas en estos casos son la retirada del carné y normalmente trabajos en beneficio de la comunidad en caso de no ser recurrentes.

A lo largo del pasado año, también hubo 809 sancionados porque dieron positivo en drogas, lo que contempla seis puntos menos y 1.000 euros. 

En Ourense, la tercera infracción más recurrente con 983 denuncias administrativas fue la de conducir sin cinturón o no llevar dispositivos homologados para los niños (silla de retención infantil). En total, 936 infractores, muchos de ellos sorprendidos en las campañas específicas realizadas.

Otras sanciones que restan seis puntos como la conducción temeraria y no respetar los tiempos de descanso se cobraron 75 multados y uno, respectivamente. 

Te puede interesar