Concello de Ourense

Los críticos de DO meten presión al PP impidiendo que se les asignen sueldos

La falta de acuerdo para una moción de censura sobrevuela en un pleno en el que Jácome impidió hablar a sus críticos

Tras otra semana de infructuoso intercambio dialéctico entre las dos únicas fuerzas que pueden propiciar un relevo de Gonzalo Pérez Jácome en la Alcaldía de Ourense, los cuatro concejales no adscritos que integraban hasta hace unas semanas DO y el gobierno municipal movieron ficha para intentar presionar al PP, que contaba con que el pleno sirviese para dar luz verde a la propuesta de fijación de dedicaciones y sueldos (una exclusiva y tres al 50%) adaptada a su paso a la oposición.

Aunque la votación ni siquiera llegó a producirse al retirarse el asunto del orden del día aludiendo tanto Jácome como la portavoz del PP, Flora Moure, a la necesidad de realizar un mejor estudio, el posicionamiento que trascendió tras la sesión plenaria de los críticos de DO condenaba al fracaso la propuesta.

"El contexto no era el adecuado. No estamos en contra de que cobren pero no es el momento", destaca el edil Manuel Álvarez, protagonista de la sesión plenaria al impedirle Jácome que leyese un comunicado consensuado con sus compañeros de grupo Miguel Caride, Maite Rodríguez y María Dibuja con el que querían exigir "unha solución ante unha situación anormal e excepcional", dejando claro que PP y PSOE deben ponerse de acuerdo "para que haya una moción de censura".

Mientras, el alcalde ourensano, acostumbrado a divagar en los plenos desde su entrada en la Corporación, retiró el turno de palabra a Manuel Álvarez argumentando que "no es el momento de leer algo que no esté relacionado con la moción", despertando las críticas del resto de grupos, criticando el "talante antidemocrático" del regidor. Los concejales críticos, que ya lo tenían previsto tras la lectura del comunicado, abandonaron la sesión "para non manter unha apariencia de normalidade dunha situación totalmente anormal". Tildan a Jácome de "dictadorzuelo".

Más reacciones

No solo los críticos de DO se refirieron a las fallidas negociaciones para articular un gobierno alternativo, sino que el portavoz de Ciudadanos, José Araújo, señaló también a PP y PSOE "por non estar a facelo ben", emplazándolos a una reunión el lunes para intentar desbloquear la situación.

Mientras, desde las filas socialistas, el secretario de Organización del PSOE ourensano, Juan Carlos Francisco, acusó al líder del PP, Jesús Vázquez de "estar inventando escusas y querer que Jácome siga" por vetar al candidato del PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, y retó al resto a sumarse a la moción de censura: "Os que non queren retrátanse como bufóns de Jácome". Aunque Francisco dio por hecho que el BNG había sumado sus firmas, los nacionalistas ya han avisado que solo se sumarán cuando entre en el Registro oficial. 

El Concello reclama al Estado el abono pendiente de 1,3 millones

La aritmética actual de la Corporación ourensana facilita la aprobación de las distintas mociones que se presentan. Prueba de ello es que ayer todos los asuntos que se votaron salieron adelante, la mayoría con la unanimidad de todos los grupos. Sucedió, por ejemplo, con la moción del PP para instar al Gobierno central al abono que tiene pendiente de 1,3 millones por las cuantías del IVA no liquidadas de ejercicios anteriores.

"Nos estrangulan, es dinero de todos los ourensanos y se lo están quedando", dijo la edil del PP, Ana Fernández Morenza, antes de que Laureano Bermejo (Ciudadanos) acusase al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "usurpar el dinero de los ayuntamientos".

En clave económica, el Concello sacó adelante también con el respaldo de todos los concejales un reconocimiento extrajudicial de crédito de 1,3 millones para abonar facturas pendientes. La oposición reprochó al alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, que el pago a proveedores se incumpla sistemáticamente y el regidor echó balones fuera.

"Alguna responsabilidad es nuestra pero la mayoría es del mandato anterior, no hemos solucionado el problema y esperamos hacerlo en breve", explicó el alcalde. El resto emplazó a "pagar en tiempo y forma" y recordó que se están pagando intereses de demora.

La exedil de Facenda, Ana Morenza, animó a Jácome a aprovechar el trabajo realizado y realizar una auditoría del funcionamiento de los servicios municipales para "conocer los cuellos de botella" de la administración local. 

Compromiso del gobierno para ofrecer soluciones a personas sin hogar

El gobierno local de Ourense se comprometió ayer a ofrecer soluciones para acoger a las personas sin hogar, cuya situación se complica por la evolución de la pandemia. La edil del PP, Eugenia Díaz Abella, recordó que en la primera ola su departamento habilitó espacios como el albergue de peregrinos o el pabellón de Oira, emplazando a DO a hacer lo mismo.

El PSOE lamenta que "los procedimientos no se hayan iniciado" y el BNG exige mejoras en el Fogar do Transeúnte. El edil de Asuntos Sociales, Telmo Ucha, dijo que se está elaborando un censo.

Educación

En materia educativa, la situación del Campus de Ourense y los recursos de la Biblioteca Pública fueron protagonistas. En relación con el primer asunto, Ciudadanos logró la unanimidad para reclamar que se implante el grado de Inteligencia Artificial, mientras que con el complejo de San Francisco se debatió a instancias del PSOE la conveniencia de ampliar la sala de lectura, votando en contra el PP.

Por su parte, el BNG trasladó su preocupación por la falta de espacios en el CEIP As Mercedes, aprobándose solicitar a la Xunta una mejora de las condiciones.

Sanidad

Los nacionalistas pusieron también sobre la mesa su preocupación por la asistencia sanitaria, incluyendo entre sus reclamaciones la construcción de los centros de salud de O Vinteún y Mariñamansa, demanda a la que se sumó toda la Corporación.

La adopción de medidas frente al coronavirus también copó el debate, planteando Ciudadanos analizar las aguas residuales de equipamientos como las residencias de mayores y así obtener información para evitar la propagación de la enfermedad. 

Te puede interesar