Ourense

Marga Martín, tras el archivo de su causa: "Foi unha cacería"

Ourense

política - ourense

Marga Martín, tras el archivo de su causa: "Foi unha cacería"

Los principales representantes del PSOE con Marga Martín (segunda por la izquierda) en la rueda de prensa.
photo_cameraLos principales representantes del PSOE con Marga Martín (segunda por la izquierda) en la rueda de prensa.

La exedil del PSOE, "unha víctima máis" de la "inmensa farsa urdida" contra el gobierno bipartito

Libre ya de cualquier responabilidad penal por el sobreseimiento en el caso de la ayuda a domicilio, al que la Audiencia Provincial acaba de dar carpetazo tras siete años abierto, la exedil del PSOE Marga Martín, una de las implicadas, lanzó este jueves un grito de alivio y felicidad días después de conocer la resolución, pero también puso sobre la mesa todo el sufrimiento vivido durante este tiempo, señalando al denunciante –el actual alcalde, Gonzalo Pérez Jácome–, al PP y a los jueces instructores del procedimiento, Antonio Piña y Luis Doval. Liga lo sucedido a una campaña para derrocar al gobierno socialista que lideró la ciudad de Ourense entre 2007 y 2015, de la mano del BNG hasta 2012.

"Era unha inmensa farsa urdida como un acoso en múltiples frentes e eu fun unha víctima máis desa cacería como case todos os concelleiros, que sufriron denuncias falsas e politicamente interesadas contra un bo goberno que serviu ós intereses da cidade", indicó Marga Martín, arropada por los secretarios local y provincial del partido, José Ramón Morgade y Rafael Rodríguez Villarino, y tres ediles del grupo municipal.

Sobre el líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, la exedil socialista cree que este caso "revela a miseria moral dalguén que quixo encher de lodo a política máis sensible para medrar politicamente e alimentar a súa telebasura". Martín no se quiso olvidar de "un PP cómplice dende o minuto un cun comportamento belixerante", señalando al entonces portavoz en el Concello, Rosendo Fernández, "padriños do novo alcalde".

Reconociendo el "calvario" vivido, Marga Martín apuntó también a lo "inxustificable" de los siete años de instrucción, entendiendo el auto de la Audiencia como "un varapalo a Antonio Piña e Luis Doval".

Asimismo, pese a que "agora toca disfrutar", Martín no descartó emprender alguna acción para restituir su honor. "Todo pode tocar, pero agora non toca pensar en medidas", explicó la exedil.


Más reproches


También fue cuestionada la exedil por la valoración del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que aseguró que "aunque algo no tenga consecuencia pensal no quiere decir que no haya habido desfalco, ya que sí se frenaron las facturaciones dobles", además de asegurar que DO solo puso los hechos en conocimiento de la Justicia. "Se no último pleno chamoume delincuente e a campaña do 2015 foi con ese tema. Nunca estivo el nin o seu abogado (Miguel Caride) en segundo plano", señaló Marga Martín, que quiso recordar también a los funcionarios que fueron imputados o al exalcalde Francisco Rodríguez y a sus compañeros de gobierno, "que me amosaron un caudal de efecto imprescindible" en todo ese tiempo. 


El PSOE anima a "pedir perdón se hai dignidade, algo que non todos teñen"


Apoyo total y rotundo de la cúpula del PSOE ourensano a Marga Martín "nun día de ledicia ó acabarse algo que a tivo sometida a unha presión que non lle desexo a nadie", manifestó el responsable local, José Ramón Fernández Morgade, que lamentó el "acoso e derribo, incluso desde a xustiza, a un dos gobernos máis honrados e traballadores", recordando las "14 e 15 denuncias que acabaron en nada" y augurando "boas noticias pronto" sobre las causas del exalcalde Francisco Rodríguez.

Morgade reclamó a los denunciantes e implicados "pedir perdón por dignidade política", sumándose a esto el líder provincial, Rafael Rodríguez Villarino, apuntando que "sería o mínimo pero non todos temos esa decencia". El también portavoz en el Concello se mostró feliz "por algo tan xusto como demorado nunha persecución con tintes políticos para sacar ó PSOE con calquera estratexia, iniciando dende aquela a cidade un declive imparable con persoas sen moralidade, con DO e o PP como cómplice".

Villarino, que pidió más medios para la Justicia "para que non se demoren resolucións", lanzó además una advertencia a Gonzalo Pérez Jácome, diciéndole que "teña coidado porque as cousas poden volverse agora e cambiar", en relación a su pacto con el PP.

Los protagonistas de la rueda de prensa subrayaron también la apuesta por los servicios sociales en la ciudad liderada por Marga Martín, "algo do que agora estamos moi lonxe".