Ourense

¿Estaría justificado ir sin mascarilla? Con patologías mentales sí; respiratorias, no

Ourense

¿Estaría justificado ir sin mascarilla? Con patologías mentales sí; respiratorias, no

El neumólogo José Abal cree que el tapabocas no es incompatible con patologías respiratorias

La obligatoriedad de la mascarilla presenta excepciones en el caso de ciertas patologías psíquicas. Esta situación, que permite a unos pocos circular sin tapabocas, ha provocado recientemente algunos conflictos en las calles de Ourense. Sin embargo, siempre que los exentos presenten un justificante médico, podrían no utilizarla en espacios exteriores. 

El presidente del Colegio Médico de Ourense, José Luis Jiménez, indica que hay excepciones claras: "Son las que atañen a la salud mental, por ejemplo jóvenes dependientes que tienen trastornos de oligofrenia u otras discapacidades psíquicas". Muchas de estas personas, dice, "no llegan a entender qué es la mascarilla y se la quitan, o no son capaces de ponérsela". En lo que atañe a patologías respiratorias indica que "pacientes que, por ejemplo, tengan una fatiga de esfuerzo mínima, ya no deberían salir de casa, porque en condiciones normales no tienen capacidad para hacerlo". 

El jefe del servicio de Neumología del CHUO, José Abal Arca, coincide con Jiménez, y explica que "no hay nada demostrado en cuanto a que una mascarilla provoque una disminución de la saturación de oxígeno, por lo que ante problemas respiratorios no se debería estar exento". Además, el neumólogo es partidario de la prevención porque "con una enfermedad respiratoria la infección por covid podría ser mucho más grave y, el ir sin mascarilla, también podría producir contagios a otras personas en la vía pública", explica.

Mejor dermatitis que covid

El jefe del servicio de Dermatología del CHUO, Pepe Álvarez, señala que el uso de la mascarilla podría producir problemas en la piel, pero incluso teniendo en cuenta los más graves considera que "valorando el beneficio de usarla, es mayor si se hace. Como dermatólogo opino que es esencial, desde el punto de vista de la piel no habría exenciones, si no se pudiese usar habría que realizar un cierto confinamiento o tomar medidas más estrictas". 

Según el experto, las patologías cutáneas aumentaron un 10% desde el inicio de la pandemia por el uso de mascarilla: "Agrava el acné, las rosáceas, puede producir dermatitis y empeora la soriasis, pero es todo tratable. No debe ser nunca excusa para no usarla".

Las heridas en la piel causadas por la exposición solar, pese al confinamiento y  la reducción de la movilidad, también aumentaron este verano. Álvarez señala que esto se ha dado porque "cuando salimos del confinamiento, veníamos de estar meses en casa y la piel no  había vivido el proceso de adaptación de años anteriores, sin esto el sol impactó provocando más quemaduras que otros veranos".

Los sanitarios esperan una gran disminución de las muertes por gripe

Las mascarillas no solo protegen del covid, sino que según indica José Luis Jiménez,  "también lo está haciendo de la gripe e incluso de los catarros". En Australia, el invierno (que terminó en agosto) dejó un 90% menos de muertes por gripe debido a las restrictivas medidas para prevenir los contagios por covid. José Abal señala que "por el momento, mirando los datos de este año en comparación a los del año pasado en el mismo mes, podemos afirmar que ha habido una clara disminución, aunque hasta ahora también ha acompañado el tiempo". Jiménez pone de ejemplo a los países asiáticos "que usan mascarilla en invierno desde antes del covid".