Tribunales

El exfiscal jefe recurrirá la suspensión de empleo por el caso de su vivienda

florentino delgado
photo_camera El ex fiscal jefe de Ourense Florentino Delgado.
La sanción considera que abusó de su condición de fiscal jefe, además de la inobservancia del deber de abstención por enemistad manifiesta

La Fiscalía General del Estado  ha impuesto por falta  grave una sanción de año y medio de suspensión de empleo y sueldo al que fuera fiscal jefe de Ourense en los últimos 15 años, Florentino Delgado, en relación al expediente disciplinario abierto a raíz del enfrentamiento que mantuvo con la Xunta por negarse a pagar la vivenda que la Administración autonómica le estuvo costeando durante 12 años hasta que en 2016 optó por no hacerlo. Por este caso, el órgano que preside María José Segarra ya lo había suspendido cautelarmente -seis meses- en el mes de abril. 

La sanción considera que abusó de su condición de fiscal jefe, además de la inobservancia del deber de abstención por enemistad manifiesta en un procedimiento judicial con una de las partes. Delgado tomó  parte activa, presentando una querella contra dos cargos de Facenda por acoso inmobiliario a una vecina de la avenida de La Habana número 1, que después fue archivada por el juez. Entre los querellados, figuraba la secretaria xeral de Patrimomio, que había comunicado al fiscal que se marchara de su vivienda cuando la Xunta decidió que no asumiría más el alquiler.

El propio Delgado confirmaba ayer que recurrirá la sanción en vía administrativa y, en caso de que no prospere, judicialmente ante la sala contencioso administrativa de la Audiencia Nacional. Durante la tramitación del expediente aportó documentación de descargo para demostrar que la situación se había regularizado cuando decidió asumir la renta con carácter retroactivo (desde 2016) y el propietario del piso retiró la demanda contra la Xunta por impago.

El exfiscal jefe, que ahora trabaja en la Fiscalía de Madrid, fue sancionado en octubre con 10 meses de suspensión y 2.500 euros por  los incidentes durante la tramitación de una denuncia presentada por la exedila socialista de Urbanismo de Ourense Áurea Soto contra el exacalde Manuel Cabezas, por no haber reclamado el 10 % de cesiones urbanísticas a promotores. La letrada de la exedila detectó retrasos y abusos de autoridad.

Por otro lado, y en relación a las causas pendientes del exfiscal jefe de Ourense, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid avala las sanciones impuestas por la Fiscalía General del Estado a Florentino Delgado por intimidar a una letrada.

Te puede interesar