La exgerente de Aspanas no fue responsable de su insolvencia

La sentencia apelada la inhabilitaba durante 15 años, obligándola a pagar más de dos millones de euros

Rosa Carrera Carballo, exgerente de Aspanas Termal (Asociación de padres a favor de las personas con retraso mental de Ourense) que había sido declarada por el Juzgado Mercantil responsable del concurso de acreedores de la entidad declarado el 12 de noviembre de 2015, acaba de ser exonerada por parte de la sección civil de la Audiencia.

Ahora la sala revoca la anterior sentencia del Juzgado de Primera Instancia 4 porque la administradora de la corporación era una sociedad (Fundación Aspanas) y, por lo tanto, no se puede condenar a Carrera Carballo. La administradora concursal no justifica que la gerenta actuara como administradora de hecho. 

De este modo, la sentencia estima el recurso de apelación de Carrera, directiva de Aspanas Termal hasta el 2 de diciembre de 2014. Con anterioridad, había sido inhabilitada tanto para administrar bienes ajenos como para representar a cualquier persona, en ambos casos durante un plazo de 15 años. 

Además, se le condenó a pagar un total de 2.178.214,55 euros en concepto de pago a los acreedores, haciéndole responsable de toda la deuda de la entidad y entendiendo que su actuación había agravado la situación de insolvencia que atravesó Aspanas. 

El abogado Xoan Antón Pérez-Lema explicó ayer que "dunha maneira antixurídica, a propia xuíza do Xulgado Mercantil procedera á condena de Rosa Carrera" con el argumento de que ella era la persona "que tomaba as decisións, cando non había cualificación como administradora de feito e cando tampoco podía habela porque Rosa era unha persoa que era xerenta totalmente allea á propiedade, a Fundación Amencer Aspanas, que conta  cun órgano de administración, o padroado". n

Te puede interesar