Santiago Rivero: “El exilio sexual es abandonar tu pueblo porque no era seguro para personas LGBTI"

Se fue de su Huelva natal a Madrid para vivir en libertad. Referente gay y diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, Santiago Rivero participa hoy en las  “II Xornadas LGTBI: Ourense por bandeira” que organiza el PSdeG, a partir de las 9.30 horas, en el restaurante SanMiguel de Ourense.

¿Cuál es el objetivo de estas jornadas?

El odio hacia las personas LGTBI sigue estando a la orden del día en nuestro país y es triste, pero en Galicia hace menos de un año asesinaron a Samuel al grito de “maricón de mierda”. Es importante organizar foros para conocer de primera mano la realidad que vivimos las personas LGTBI: agresiones, acoso escolar y laboral, despido por orientación sexual o identidad de género. Es una lacra que hay que erradicar. 

Creo que van a hablar sobre la llamada Ley Zerolo.

Sí, es la Ley de igualdad de trato y no discriminación. El PSOE la lleva promoviendo desde hace años; es una de las leyes que se quedaron pendientes del Gobierno de Zapatero. Fue una criatura de Pedro Zerolo, aunque con cambios porque la sociedad era muy distinta. Lamentablemente, con muchos más delitos de odio hoy que en aquella época, aunque parezca mentira. Toca todos los motivos de odio y la discriminación de forma transversal: al pueblo gitano, discapacitados, pobres, colectivo LGTBI, migrantes… y se tipifica en el Código Penal el antigitanismo, que es una reivindicación histórica, como un delito. 

 Tratarán la prevención y lucha contra la LGTBIfobia.

Hay que ir a la raíz del problema social y ver por qué hay gente con la libertad de insultar, agredir, discriminar e imponer situaciones a otras personas, y analizar las soluciones, no solo a nivel de reacción, sino desde la prevención.

La importancia de la escuela.

Sí, la escuela tiene un papel fundamental en la educación de ciudadanos que sean respetuosos con la diversidad. Una persona diferente no es mejor ni peor.

¿Qué  supone la Ley Trans?

Es una ley por la que el colectivo LGTBI lleva luchando muchos años. El PSOE la presentó en 2017 y no se aprobó por el anticipo electoral, pero recoge el reconocimiento de las personas trans sin tutelas jurídicas, médicas, psicológicas ni psiquiátricas. Tienen una ley parecida en Argentina y en Malta. También incluye la prohibición de las mal llamadas terapias de conversión, como las que se están practicando en el Obispado de Alcalá de Henares con la inacción del Gobierno de Ayuso. A nivel educativo, previene que haya personas que no respetan la diversidad; protege a las personas en el empleo; blinda la reproducción asistida para lesbianas y bisexuales. Esta Ley Trans nos va a situar como uno de los países más avanzados del mundo.

¿Madrid sigue siendo una ciudad refugio?

Muchas personas hemos venido a Madrid para poder vivir en libertad, pero se dan casos de acoso y LGTBIfobia. El anonimato que te ofrecen ciudades grandes es un plus, pero no es positivo porque significa que solo puedo ser yo en un sitio donde no me conoce nadie. Muchos nos hemos visto abocados a este exilio sexual, que es abandonar nuestros pueblos y ciudades porque no eran seguros para personas LGTBI.

Te puede interesar