EMPLEO

Exitum logró emplear a 20 personas en Ourense en sólo tres meses

<p></p>
photo_camera Participantes en uno de los cursos del programa Exitum de la CEO en colaboración con la Xunta.

El programa, promovido por la CEO y la Xunta, gestionó 94 ofertas desde enero de este año

El programa Exitum, ideado por la CEO y desarrollado en colaboración con la Xunta, ha logrado trabajo en tan solo tres meses -tiene una duración de un año- para 20 personas, de los cerca de 60 inscritos, en su mayor parte en el sector servicios. Los usuarios de esta iniciativa pertenecen a colectivos de personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, menores de 30 años sin y con cualificación, así como personas mayores de 45 años.

De los trabajadores empleados, 18 lo hicieron en el régimen general y los dos restantes como autónomos, en tanto que las ofertas gestionadas desde enero de 2018 y que se adecúan a las capacidades de los usuarios de este programa fueron 94. El perfil de los participantes es variado y en él figuran titulados universitarios, operarios de fábricas, profesionales del turismo, de servicios sociosanitarios y de atención al público. No obstante, la mayoría son demandantes de primer empleo y sin cualificación.

En este sentido, la directora del programa, Josefina Martínez, destaca el papel de este programa de cara a este segmento de población juvenil "puesto que sus oportunidades se reducen considerablemente y su índice de recolocación es muy bajo" Añade que hay que considerar "estratégica la puesta en valor del talento de todas estas personas, que lo tienen, con el objetivo de recualificarlas y reorientarlas hacia nuevas opciones".

Para el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, se trata de un proyecto "tan ambicioso como ilusionante, a través del que queremos ayudar a colectivos vulnerables".momo_result


Roseta Miguélez: "Me ayudó a poner en marcha mi iniciativa"


Roseta Miguélez, de 40 años, llevaba desde los 17 años "trabajando en tiendas de ropa y en 2007 pensé en lanzarme como emprendedora, pero no fue hasta ahora que me animé", explica.

Se apuntó al programa Exitum "gracias a mi hermana, que me informó de su existencia, y me aportó muchas ideas, sobre todo en cuanto a resolver dudas respecto a las ayudas a las que puedes acceder o los papeleos que son necesarios para montar tu propia iniciativa", señala Miguélez. 

Desde hace escasamente una semana, tiene en marcha una pequeña tienda de ropa en la calle San Miguel, "Momo". "Acabo de  contratar a una persona, también del mismo programa, porque soy madre y como mi marido tiene un restaurante, debo tener la tarde libre". También mantiene contacto con excompañeros, "como los de Elitek, que me crearon la web y la tienda on-line".


María Isabel Quintero: "Es un buen aval de cara a futuras contrataciones"quin_result


María Isabel Quintero, de 25 años, es ingeniera química y en su país de procedencia, Venezuela, trabajó "en tiendas de ropa y en una imprenta como ejecutiva de ventas, como ingeniero no pude ejercer porque al graduarme me vine a España y no tengo todavía el título homologado", explica.

Se enteró de la existencia del programa "por una amiga" y destaca que, sobre todo, "te permite conocer personas, diferentes mercados y, más que simples cursos, es un programa que te permite interactuar y, según tu perfil, encarrilar tu actividad".

La filosofía de María Isabel es que "saber nunca está de más  y he aprendido desde cómo mejorar un currículum o mi nivel de inglés hasta cómo desempeñarme como emprendedora".

Añade que, "al ser la CEO un organismo reconocido, el pasar por este programa es un buen aval de cara a la contratación".

Te puede interesar