Empleo

La fuga de trabajadores se agudiza en Ourense, sobre todo en los jóvenes

San Cibrao das viñas 14/11/19
Especial polígono industrial San Cibrao

Fotos Martiño Pinal
photo_camera El Polígono de San Cibrao, el principal pulmón industrial de Ourense. (Foto: Martiño Pinal)
El aumento de la contratación en 2019 no frena la salida de población activa, que busca empleo principalmente en Galicia

Lejos de que la brecha se haga más pequeña, el éxodo laboral continúa siendo uno de los principales hándicaps del mercado de trabajo de la provincia de Ourense, cuyo saldo entre las personas que se buscan la vida en otros territorios y los que se instalan en alguno de los 92 concellos ourensanos se decanta cada vez más hacia el primer bloque. Así, según el informe publicado recientemente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la diferencia el pasado año se situó en 8.195 contratos, producto de los 18.501 firmados por personas que abandonaron Ourense y los 10.406 formalizados por trabajadores que llegaron desde otros lugares.

En relación al saldo registrado el año anterior, se constata un incremento cercano al 6%, subida que se produce además en un contexto estatal que indica una dirección opuesta, según concluye el SEPE. Este organismo señala que en 2019 la movilidad laboral provincial "ha seguido una pauta distinta al año anterior, ya que se ha reducido el número de provincias emisoras y más de la mitad de ellas han moderado su saldo negativo". Por el contrario, Ourense suma ya tres ejercicios consecutivos con un saldo negativo cada vez más abultado.

Características

La actividad laboral ourensana generó el pasado año 83.304 contratos, cifra que también es más elevada que la de ejercicios anteriores. Del total, 72.898 fueron firmados por personas que tenían ya fijada su residencia en la provincia, lo que deja una tasa de movilidad del 16,59%. El éxodo laboral no entiende además ni de edades ni de sexo mientras que entre los sectores económicos solo muestra indicadores positivos la industria. La relación laboral es especialmente intensa con el resto de Galicia. 

Perfil: hombre de menos de 45 años

La movilidad laboral es sensiblemente superior entre los hombres, con 11.428 contratos registrados de varones que salieron de Ourense y 6.685 de los que llegaron, cifras que en el caso de las mujeres se sitúan en 7.173 y 3.721, respectivamente.

El éxodo es especialmente sensible entre los trabajadores menores de 45 años (un saldo de -7.000), pero también en la franja de mayor edad Ourense presenta un balance negativo. En función de la nacionalidad, la provincia tampoco logra consolidarse como receptora entre los extranjeros, siendo más los que se marchan que los que llegan. 

Estudios: números rojos en trabajadores de todos los niveles formativos

El análisis realizado por el SEPE de la movilidad en función del nivel formativo de los trabajadores refleja que Ourense es incapaz de frenar el éxodo laboral en todos los campos, con los saldos oscilando entre el -1.265 de los que tienen un ciclo de FP y el -1.917 de los que acreditan haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria.

Entre los trabajadores de mayor cualificación, Ourense ve como pierde el doble de lo que recibe, con 3.279 contratos registrados de personas que abandonaron la provincia y 1.511 de los que hicieron el camino a la inversa. 

Sectores: la industria resiste, con la mayor sangría en el sector servicios

El mayor volumen de actividad laboral en Ourense se da en el sector servicios, en el que se formalizan la mayoría de los contratos. Además, es también el sector en que se percibe la mayor sangría, dado que fueron 15.228 los contratos formalizados en otras provincias, más del doble de los que Ourense consiguió atraer.

La industria, por su parte, resiste mejor, siendo el único sector en el que se concreta más empleo del que se pierde. Construcción y agricultura muestran también un balance más equilibrado. La industria extractiva destaca como receptora. 

Origen y destino: Ourense-Pontevedra 

La relación entre las dos provincias del sur de Galicia es también evidente en el mercado laboral, estableciéndose entre ellas los principales flujos de movilidad, siendo Pontevedra donde más contratos firman los ourensanos y viceversa. El año pasado se firmaron 3.632 entre aquellos que llegaron a la provincia ourensana, mientras que los ourensanos que se fueron computaron 5.757.

El podio de origen y destino lo completan las otras dos provincias gallegas, que a diferencia de las del sur de Galicia se consolidan como territorios receptores y no emisores. 

La movilidad laboral, en cifras

83.304
Contratos registrados en 2019.
72.898
Contratos firmados por gente que no cambió de residencia el año pasado.
18.501
Contratos firmados por gente que se fue en 2019 a otros lugares.
10.406
Contratos firmados por gente que llegó de otras provincias.
5,86%
Incremento del saldo negativo respecto al año anterior.
16,59%
Tasa de movilidad de la provincia.

Te puede interesar