OURENSE

La expansión de la velutina: en 2017 se detectaron 522 nidos

Los apicultores piden control para que no se vuelva endémico un problema que no existía en 2015

El avance de la avispa velutina en la provincia de Ourense ha sido vertiginoso en los últimos tres años. Así lo reflejan los datos suministrados por la Consellería de Medio Rural, según los cuales, hasta el 2014 no se había producido ningún avistamiento de esta especie en la geografía provincial, pero en el 2015 ya se tuvo constancia de la existencia de 16 nidos y al año siguiente, en 2016, se daba un salto cuantitativo con el avistamiento de hasta 105. El pasado año 2017 se quintuplicaba este número con 522 avistamientos.

En la provincia de A Coruña, donde hasta un año antes que en Ourense tampoco se había producido ningún avistamiento de nido de avispa asiática, el crecimiento ha sido también acelerado, pasando de los 73 del 2014 a los 1.850 de 2015 y situándose el año pasado ya en los 14.003. El caso de A Coruña puede ser un espejo para Ourense. Se apunta a que a la vuelta de uno o dos años, lo que ya se plantea por parte de los apicultores de las provincias costeras gallegas como epidemia, se trasladará a Ourense con esa misma virulencia.

De hecho, el presidente de la Agrupación Apícola de Galicia, José María Seijo, señala que "aunque en este momento Ourense no tiene un problema tan grave como el que padecen las otras tres provincias gallegas, puede serlo en poco tiempo".  Apunta que en A Coruña, Lugo y, sobre todo, Pontevedra la proliferación sistemática de este insecto -depredador natural de las abejas- está provocando serias pérdidas en las explotaciones apícolas, "todavía por cuantificar", señala Seijo.

La aparición de la avispa asiática en Galicia entró por las comunidades costeras hace aproximadamente seis años y se propagó con mucha rapidez por el interior de las  tres provincias. Desde 2014 empezó su avance por la ribera del río Miño hacia el interior de la provincia de Ourense hasta la propia ciudad. El proceso de este avance lo reflejan los datos de avistamientos recogidos por Medio Rural, que señalan a localidades como Avión (23), Boborás (28), Carballeda de Avia (20), Carballiño (26), Leiro (34), Melón (23) o Ribadavia (37), todas ellas a orillas del río Miño o en sus cercanías, como las que presentan una mayor incidencia de este insecto.

Especial relevancia tiene la ciudad, donde se han detectado en el presente año 72 nidos repartidos por el entorno del casco urbano, con localizaciones también en varias de sus calles y zonas más transitadas.

"La perspectiva es que el año que viene vaya aumentando todavía más la población de avispa velutina en la provincia de Ourense, como ya ocurrió en el caso del resto de provincias gallegas, donde la población inicial se multiplicaba de año en año por cuatro o por cinco, dependiendo de las condiciones climatológicas", señala Seijo.

Y es que esta especie es muy sensible a los cambios climáticos. De hecho, según explica el presidente de la Agrupación Apícola, "en Ourense, con la helada de la primavera, se quemaron muchos de los nidos que todavía estaban en estado larvario". El ciclón Ana también ayudó a terminar "con una buena  porción de ellos; de hecho en la costa prácticamente los fulminó".

Sin embargo es una circunstancia puntual que puede que no se repita. Por esta razón, José María Seijo apunta que "la mejor fórmula es la que estamos poniendo en marcha: apoyar las líneas de investigación que se están desarrollando desde la Universidad y mantener el dispositivo de control y exterminación de nidos para que no proliferen más y se conviertan en un problema endémico para nuestras colmenas".

Velle, Seixalbo, Quintela o Reza, focos en el casco urbano y entorno

El incremento en la ciudad de Ourense y sus alrededores en los últimos dos años es cada vez más evidente. Testigos casi a diario de ello son los miembros del cuerpo de Bomberos de Ourense. Según señalaba recientemente el sargento Manuel Ferreira, "no hay semana que no tengamos algún aviso".

Bomberos de Ourense colabora con un equipo del Campus universitario formado por María Shantal Rodriguez, Ana Seijo, Olga Escuredo y Carmen Seijo, que investiga la dispersión y avance de la avispa velutina en la capital y su entorno.

Hasta el momento, las zonas en las que se registraron los primeros avistamientos el año pasado y que este año han aflorado con más fuerza son el entorno de Velle, también en la carretera de Reza y Paseo de las Ninfas, así como la zona de Seixalbo y Mariñamansa, y también en los alrededores de Quintela de Canedo.

A estos hay que unir otros como el denunciado en el punto limpio de Eiroás, cerca de la perrera, y que provocó seria preocupación entre los vecinos de la zona, que reclamaron repetidamente su retirada, o uno de los más recientes, situado en pleno centro de Ourense, en Avilés de Taramancos, zona habitual de paso para gente que aprovecha el paseo fluvial.n

Te puede interesar