VELUTINA

La expansión de velutinas provoca listas de espera para retirar nidos en la provincia

<p></p>
photo_camera Los bomberos retiran un nido de avispas velutinas en el balcón de un piso de la calle Alexandre Bóveda de la ciudad.

Bomberos y GES de la provincia están desbordados ante los numerosos avisos por la presencia de los insectos invasores

Los bomberos de la ciudad gestionaban a las 17,24 horas de ayer siete peticiones para retirar nidos de avispas velutinas en inmuebles repartidos a lo largo del casco urbano. Las alertas las recibieron después de destruir otros 17 desde que comenzó la semana. "Intentamos atender las peticiones lo más pronto posible, pero si se produce otra emergencia, entonces la destrucción del nido queda para los días posteriores" afirmaron en el parque de A Ponte.

Los efectivos están desbordados por avisos de velutinas desde que comenzó el mes con el agravante de que solamente disponen de dos trajes adecuados para la destrucción de los nidos, lo que provoca que ya tengan lista de espera. "Las lluvias registradas durante la primavera provocaron que este tipo de avispas tardaran en salir y ahora, una vez que irrumpió el sol y aumentaron las temperaturas, se produjo una auténtica explosión", asegura el sargento del parque de bomberos Nicanor Muñoz.

En la ciudad, según los datos que manejan los bomberos, cada vez aparecen más nidos en cornisas y fachadas de edificios.

Los efectivos del GES de O Ribeiro también están desbordados. Cada día reciben entre cuatro y cinco avisos por presencia de avispas velutinas, lo que provoca que también prioricen aquellos que ofrecen más peligro. Su responsable, Julio Puentes, comparte el argumento del sargento de los bomberos ourensanos. "Este año se retrasaron un poco en salir en comparación con 2017", apuntó.

Los GES de Lobios, Muíños, Pereiro de Aguiar y las agrupaciones de Protección Civil de Barbadás, Toén, Porqueira y Xinzo retiraron nidos en los últimos días y tienen en lista nuevos avisos.

En la comarca de Celanova, las sucesivas alertas llevaron a los bomberos a compartir información con los apicultores a través de una aplicación social. "Nada más recibir la alerta se la pasamos a los apicultores, que se encargan de determinar si se trata de avispas velutinas o no. En caso afirmativo, nos desplazamos y destruimos el nido. El servicio nos lleva unos 15 minutos. Ante de compartir la información con los apicultores, invertíamos casi hora y media", apuntó el responsable de los bomberos, José Luis Rodríguez, puntualizando que al trabajar de forma conjunta con los apicultores "nos permite ganar tiempo y atender más avisos". 


Alarma por tres fallecidos por picadura de avispas


Las tres personas fallecidas entre el 14 y el 22 de julio en O Porriño (Pontevedra), Viveiro (Lugo) y San Cristovo de Cea tras sufrir una picadura de avispa disparó los avisos por la presencia de este tipo de insectos en viviendas, patios, bajos, almacenes y fincas. De los tres fallecidos, solamente uno, el vecino de O Porriño, fue por velutina. En el CHUO insiste en que las avispas velutinas o asiáticas no son ni más ni menos peligrosas que las autóctonas. Los efectivos de los distintos GES y bomberos de la provincia esgrimen el mismo argumento. "Solamente atacan si se ven amenazadas, como cualquier otra especie", aseguró el apicultor, José Antonio Reza, recalcando que el problema  que ofrecen las avispas velutinas es que  matan a las autóctonas. 

Te puede interesar