Expectación de comerciantes y vecinos por la peatonalización

<p></p>
photo_camera Calle Xaquin Lourenzo, tres días antes de que se convierta en peatonal por el Concello.

Se cuestionan cómo funcionará cortar al tráfico Xoaquín Lorenzo y un tramo de Cardenal Quevedo

Muchos comerciantes y vecinos de la zona se mostraban sorprendidos todavía ayer de que el Concello de Ourense fuese a peatonalizar las calles Xaquín Lourenzo Xocas y el tramo de Cardenal Quevedo entre Parque de San Lázaro y avenida de La Habana. Carmela Ferro, de Muebles González, afirma que le parece "bien", aunque "habrá que ver cómo funciona". Por su parte, María Luz García Freitas, de Fiore Fiore, entiende que convertiría a este tramo de Cardenal Quevedo, donde tiene situado su comercio, "en una continuación de Santo Domingo, en cierta manera, con la posibilidad de hacer una parada para el café en Parque de San Lázaro". Considera que "traería mucha más gente" y eso se traducirá en más ventas.


"Es una buena idea"


A escasos 20 metros está situada la farmacia Olga Nieto. Óscar Martínez recuerda que hace unos meses "ya se cerró al tráfico durante una semana" y considera que es "una buena idea". Coincide en que la conversión de sendos viales en peatonales, especialmente el tramo de la calle Cardenal Quevedo, "se convertirá en prácticamente una prolongación de la calle Santo Domingo", uno de los referentes comerciales de la ciudad junto con la calle Paseo.

En este sentido, recuerda que "en ciudades como Pontevedra, la peatonalización de las calles del centro está dando muy buenos resultados". Considera que "para ciudades pequeñas como Ourense está muy bien".

Por su parte, la presidenta de la asociación Centro, Patricia Santamaría, subraya que "todo lo que sea humanizar la ciudad está bien", pero se muestra cauta a la espera de ver "cómo funciona".


Un mapa peatonal expansivo


"El objetivo, que está marcado en la hoja de ruta recogida en Móvete por Ourense, es ampliar esa peatonalización a toda la zona centro a medio plazo", señala el edil de Infraestructuras, José Araujo.

La idea que maneja el gobierno municipal, en base a las opiniones recabadas entre vecinos y profesionales en los últimos meses, es que esas zonas peatonales se extiendan más allá del casco vello, que actualmente está cerrado al tráfico rodado, excepto para residentes.

El perímetro contemplado para esta ampliación de la zona peatonal tendría la forma de una gran almendra limitada por una ronda de circunvalación para el tráfico motorizado limitado por la calle Celso Emilio Fereiro y los ejes Progreso-avenida de Zamora y Emilia Pardo Bazán-Peña Trevinca-Nosa Señora da Saínza. 

Te puede interesar