EN OURENSE

Los expedientes de cartelería ilegal se disparan desde junio

<p></p>
photo_camera Cartelería ilegal en la confluencia de la rúa Valle Inclán y la avenida de la Habana.

Los grupos debaten sobre la idoneidad de endurecer las sanciones ante la proliferación de anuncios

El Concello de Ourense se ha puesto manos a la obra para tratar de poner freno a la proliferación de cartelería ilegal, que asola diferentes rincones de la ciudad. Desde junio, cuando el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, anunció que se destinaría una persona "prácticamente en exclusiva" a esta problemática, la Concejalía de Urbanismo ha tramitado un total de 27 expedientes, cuadriplicando los abiertos en el primer semestre del año, siete.

En paralelo, se plantea la idoneidad de retocar la ordenanza municipal que regula la publicidad exterior, concretamente el apartado disciplinario, ya que según reconocen fuentes municipales, la baja cuantía de las sanciones no disuade a los promotores de las campañas publicitarias, que exprimen también los plazos fijados por la legislación para presentar recursos y alargar los procesos.

La normativa vigente data de hace casi dos décadas, siendo aprobada por el pleno del Concello en mayo de 1997. En el texto se recogen dos tipos de infracciones, las leves y las graves. La primera tipología es, salvo contadas excepciones, la habitual en prácticamente todos los expedientes que se abren, según reconoció el gobierno local en una reciente junta de área. En estos casos, la cuantía máxima que pueden alcanzar la multa es de 300 euros -la ordenanza recoge todavía que son 50.000 pesetas-. Por su parte, las infracciones graves supondrán una sanción de entre 300 y 6.000 euros.

Por esto, el gobierno local abrió la puerta a una modificación de la norma, un debate en el que participaron los grupos de la oposición, que se mostraron dispuestos a estudiar cambios para contribuir a erradicar esta práctica.

Entre las zonas más controladas en el presente año -el Concello actúa de oficio o a través de avisos, como de la concesionaria de limpieza-, destacan la avenida de Buenos Aires o calles como Paxaro. Entre los infractores, hay empresas privadas, sindicatos e incluso instituciones públicas. Como anécdota, en algunos de los expedientes abiertos por cartelería ilegal, en los eventos anunciados figura como patrocinador el propio Concello.

Te puede interesar