Facilitan la intervención en edificios en caso de que ocurra un siniestro

Expertos aconsejan tener planes de autoprotección

Ponencia de la jornada de protección ante incendios. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Más de 2.000 personas participaron en alguna de las 30 actividades organizadas desde el martes en Previsel, el Salón de Prevención y Seguridad Laboral, en Expourense. Las actividades más seguidas fueron las de carácter práctico, como los talleres de conducción de carretas elevadoras, simuladores de conducción, actuación en caso de incendio o intervención de primeros auxilios.
Entre las actividades desarrolladas ayer destacó una jornada técnica sobre protección contra incendios en la edificación y la industria, que organizó el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense en colaboración con la Asociación de Profesionales d Ingeniería de Protección contra Incendios. El objetivo de la jornada fue analizar la compleja normativa existente al respecto y, en particular, los problemas que pueden presentarse en edificios de altura construidos con anterioridad a la puesta en marcha del reglamento actual.

En la sesión también se analizó la reciente entrada en vigor del registro de planes de autoprotección de Galicia. Estos planes son necesarios 'no sólo por obligación legal, sino por las garantías que aportan tanto a los usuarios y bienes, como a la intervención de los cuerpos de seguridad', según indicaban los organizadores de la ponencia.

Por otra parte, el Instituto de Saúde e Seguridade Laboral de Galicia (ISSGA) desarrolló una jornada sobre cómo abordar la prevención en tiempos de crisis económica, en la que intervinieron representantes del Juzgado de lo Social, mutuas, organizaciones sindicales y empresas del sector de la construcción. La jornada incluyó un apartado específico sobre nuevas tecnologías, cuyo ponente fue el coordinador del proyecto XaTcobeo con la Agencia Espacial Europea, Fernando Aguado.

Finalmente, la Confederación de Empresarios de Ourense desarrolló un seminario sobre primeros auxilios dirigido a profesionales en activo.

Te puede interesar