ECOAGRO

Expertos alertan del adelanto primaveral al mes de febrero

Los tojos ya florecieron.
photo_camera Los tojos ya florecieron (XESÚS FARIÑAS).
Los productores tienen que adaptarse al cambio climático, que ya se nota en la provincia

El aumento de temperaturas en el mes de febrero es una constante durante los últimos años. El adelanto de la primavera es evidente en árboles y plantas, que estos días muestran sus primeras flores en diversos puntos de la provincia. "As acacias de sempre florecen en febreiro, pero na segunda metade do mes, non a principios, como pasou este ano", apunta Francisco Javier Rodríguez Rajo, investigador de la UVigo experto en Botánica, que acusa la llegada del cambio climático a la provincia. "Chegou para quedarse, polo que temos observado na última década. Esta situación vai repetirse nos anos vindeiros", asegura.

Aunque las temperaturas cálidas llegan en febrero, se estabilizan durante los meses siguientes: después del calor volverá el frío, las precipitaciones o las heladas. "O que se aprecia é unha desestacionalización, é dicir, as estacións perden as súas características propias e mistúranse", apunta Servando Álvarez, del Centro Agrogandeiro de la Diputación. 

La adaptación


El sector agroganadero intenta adaptarse a las alteraciones climáticas, pero no es sencillo –plantar estos días de temperaturas cálidas conlleva el riesgo de perder la cosecha por las heladas de marzo o abril–. "No caso dos viticultores, por exemplo, quizais poidan utilizar outras variedades de uvas, cultivar en zonas máis elevadas...", comenta Rodríguez Rajo. 

Algunos "colleiteiros" buscan cuáles son las uvas autóctonas de cada zona, ya que se estudia si las vides autóctonas pueden adaptarse mejor al cambio climático –la bodega Torres, por ejemplo, busca las cepas antiguas perdidas en Galicia para iniciar su cultivo en el futuro–.


“Está aquí"


La ganadera María Páez asegura que el cambio climático "está aquí". "Que non nos mintan e nos digan que non existe, porque está claro, nótase perfectamente", explica. La productora reflexiona sobre la responsabilidad de las grandes empresas en la contaminación global: "Non é lóxico que só haxa unha sanción económica para aqueles que provocan danos no medio ambiente. Pagan o que sexa, non teñen problema con iso, o que terían é que obrigalos a limpar a contaminación que producen, é o único xeito de que se normalice a situación". 

Los expertos avalan el adelanto de las temperaturas cálidas propias de la primavera, y las plantas florecidas –acacias, almendros, tojos, camelias– dan buena cuenta de ello, así como lo que suceda en el campo durante los próximos meses.


El tiempo continuará estable durante los próximos días en la provincia


El buen tiempo continuará durante los próximos días en la provincia, que se mantendrá con máximas elevadas, de hasta 18, 19 o 20 grados en ciertas zonas de la provincia, como la capital. "Polo de agora temos influencia anticiclónica, ata o martes próximo polo menos, no que podería chegar unha fronte", explica Alberto Romero, de Meteogalicia. Las jornadas de  cielos despejados se alternarán con episodios de niebla durante las primeras horas del día, y la oscilación térmica será de más de 10 grados en gran parte de la provincia. 

"Serán días tranquilos, en principio, aínda que o xoves –mañana– podería haber nubes compactas debido a chegada dunha fronte a Galicia, pero quizais non afecte moito á Ourense", adelanta Romero. El meteorólogo asegura que el calor de febrero no es tan extraño: "É normal que aumenten as temperaturas tendo en conta que os días son máis grandes e aumenta a radiación solar. Aínda así, habería que mirar os rexistros históricos".

Te puede interesar