SOCIEDAD

Expertos alertan de los riesgos ligados al “imperio del selfi"

La moda de los autorretratos "extremos" o el desvío de la atención son algunos de los peligros

A la lista de de peligros asociados al uso compulsivo de las redes sociales entre los jóvenes se une el de los "selfis extremos". Una tendencia global, y que podría estar detrás de dos caídas sufridas por adolescentes en Punxín –mortal– y Carballiño en las últimas semanas.

Los expertos alertan de la pérdida de atención sobre la realidad, que provoca situaciones arriesgadas en las que la persona no es consciente de lo que sucede a su alrededor. "Ese deseo de exhibirse, de tener más 'likes', de no quedarte fuera, provoca un sistema de negligencias dramáticas: no solo el 'selfi extremo', sino también cruzar la calle mirando el móvil, conducir mirando la pantalla... Hay 3.000 situaciones cada día", asegura Antonio Rial Boubeta, investigador en prevención de adicciones en la USC. "Lo raro es que no pase más a menudo, es que la atención está en otra parte", señala Boubeta.

En el caso de los "selfis extremos" el especialista advierte de que esta peligrosa moda afecta a toda la población: "El problema va más allá de la tecnología, es esa forma de vivir las cosas disfrutando solo cuando las muestras a los demás y te dan algún tipo de 'feedback", comenta el investigador. En el caso de los más jóvenes, la moda cala con más facilidad, tal y como explica Manuel Isorna, profesor de Ciencias da Educación en el Campus de Ourense: "Hai características propias dos adolescentes que axudan a que leven a cabo este tipo de conductas, como o mimetismo cos 'influencers' aos que idolatran, a etapa de invulnerabilidade que viven, na que parece que non pasa nada, ou a necesidade de que lles suban a autoestima". En redes como Instagram, muchos son los usuarios famosos por sus autorretratos en lugares extremadamente altos (como tejados de rascacielos o acantilados). "A nivel social e familiar non podemos amosar que ese tipo de conductas son desexables", resalta Isorna. Además, el profesor resalta la importancia del control parental, clave para saber qué tipo de uso hacen los jóvenes de él: "Hai que educar nas cousas boas e negativas dos móbiles, ademais de fomentar actividades de ocio distintas". Boubeta propone una "reeducación" emocional: "Tenemos que volver a descubrir dónde está lo realmente valioso".


Dolor en Punxín y O Carballiño


La Guardia Civil investiga si la muerte de un joven de 15 años en Punxín al caer desde un tejado el pasado lunes se relaciona con esta práctica. En Carballiño, en marzo, un joven se cayó desde una altura de 14 metros. Los alcaldes de Punxín, Manuel Vázquez, y de Carballiño, Francisco Fumega, señalan el dolor entre los vecinos. "No sabemos realmente qué pasó", explica Vázquez.

Te puede interesar