EN LA CIUDAD

Los expertos atribuyen las caídas de árboles a la mala elección cuando se plantaron

<p></p>
photo_camera Operarios retirando las ramas que se desploma ron ayer en el parque Angelita Paradela, zona de tránsito escolar.

Ecologistas y arboricultores critican las talas y podas "indiscriminadas" realizadas en zonas de la ciudad, mientras el Concello afronta una etapa "más exigente" con la nueva concesionaria

El estado de salud del arbolado de la ciudad preocupa a los expertos tras la caída de ejemplares en las plazas de San Marcial y Bispo Cesáreo el pasado mes de agosto, a las que ayer se sumó el desplome de dos ramas de grandes dimensiones en el parque Angelita Paradela, zona de tránsito escolar.

"O problema reside nas podas severas realizadas ao longo da vidas das árbores. É preciso un cambio radical na xestión do arbolado", explica Víctor Javier Pérez Baltar, responsable del grupo de arbolado urbano de la Sociedade Galega de Historia Natural. Desde la entidad científica piden "planificación por zonas" y la búsqueda de otras especies "adecuadas", además de un inventario de la masa arbórea.

EL OCASO DE l PLATANUS HYBRIDA

La especie más abundante en las ciudades gallegas, Platanus Hybryda, también está presente en las zonas verdes de Ourense en las que se han llevado a cabo actuaciones. "Son baratos e medran rápido, a falta dun plan remata con estas podas brutais", apuntan desde la Sociedade Galega de Historia Natural. Adolfo Abraldes, miembro de la Asociación Galega de Arboricultura, plantea opciones: "Facer podas cada ano e reducións puntuais, que ademais sería moito máis económico que as medidas que se están a tomar nas cidades galegas". Entre los métodos de gestión del arbolado, los expertos apuestan por anclajes dinámicos de sustentación.

La posición de Adega (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia) es la de escoger árboles que no alcancen gran altura: "Moitos dos problemas de hoxe veñen porque no pasado se plantaron árbores de gran porte en lugares de tránsito de persoas e edificacións".

José Araújo, concelleiro de Medio Ambiente, admite que la elección de Platanus Hybrida en anteriores administraciones "non foi a máis axeitada" y responde a las críticas de partidos y asociaciones tras las actuaciones en San Marcial: "O feito de talar é durísimo pero ao descubrir que as árbores estaban podridas houbo que facelo".

El informe de Valoriza, la empresa concesionaria del mantenimiento de zonas verdes, advirtió del riesgo tras la caída en San Marcial. El documento, al que ha accedido La Región, señala un "índice de peligrosidad muy alto" y una vitalidad de la masa "muy baja", además de problemas de suelo y fitopatías. La recomendación del ingeniero agrícola que analizó el arbolado fue clara: "eliminación" de cuatro especies y "podas de seguridad" en las restantes.

"A empresa encargada está facendo un análise da masa arbórea da cidade para adoptar medidas canto antes. Teñen a obriga de facer a análise de todo conxunto e proporcionarnos a 'foto fixa' sobre o estado das árbores, aínda que os parques non sexan da súa responsabilidade", declaró ayer el alcalde tras la caída en el parque Angelita Paradela. El regidor incidió en que el mal estado también se debe a "pragas, malas tallas" y a "un abandono reiterado durante anos", al que hay "que poñer fin". Valoriza deberá emitir el informe sobre el estado de todos los árboles del Concello en dos meses.

José Araújo, por su parte, "garantiza" que el servicio de Medio Ambiente realiza "durante todo o ano" labores de mantenimiento y que los árboles son "seres vivos expostos á meteoroloxía, plagas, o propio paso do tempo ou, incluso, o vandalismo".

NUEVA EMPRESA, NUEVA ETAPA

Valoriza firmó en agosto el acta de inicio de servicio por el que se hace cargo de más de 415.000 metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad. Un pliego "moito máis esixente que o anterior", destacó Jesús Vázquez, al incrementar significativamente los espacios a cuidar por la nueva concesionaria. El Concello abonará cada año algo más de 660.000 euros a la empresa por el servicio, después de presentar la oferta más ventajosa en el concurso público, con un tipo de licitación que superaba el millón de euros. Los operarios de la empresa atenderán casi dos centenares de zonas verdes de la ciudad en una nueva etapa "esperanzadora" para el Concello. 

AMIGOS DA TERRA PIDE UN CONSELLO MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE

Amigos da Terra demanda un Consello Municipal de Medio Ambiente en la ciudad tras las últimas caídas de árboles y su posterior actuación, que califican de "arboricidio xeneralizado". El colectivo ecológico pone el foco en la gestión del patrimonio verde de Ourense por parte del Concello en los últimos cinco años: "Moitos exemplares foron cortados polo pé ou decapitados sen seguir os máis mínimos consellos existentes nos manuais básicos de arboricultura. É imprescindible este Consello para portar ideas, solucións e plans de actuación". Critican también la "falta de sensibilidade e visión de futuro" en cuanto a las políticas medioambientales y rechazan la "idea de peligrosidade" de los árboles.

El inventario del arbolado de Ourense, también solicitado por otros colectivos y asociaciones, es una actuación "primordial" en una política medioambiental que fomente la sustentabilidad de los recursos naturales de una ciudad.  Por último, Amigos da Terra "teme" que las árboles de la praza de As Mercedes sean las próximas "víctimas" de esta gestión del arbolado. 

Te puede interesar