CRÓNICA

Expertos piden ante la crisis del rural acelerar su digitalización

Juan Carlos Escudet, Marisol Nóvoa y José Antonio Herce, durante la jornada celebrada en la CEO (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Juan Carlos Escudet, Marisol Nóvoa y José Antonio Herce, durante la jornada celebrada en la CEO (ÓSCAR PINAL).
La jornada de la CEO situó la internacionalización empresarial como clave para el desarrollo de Ourense

La CEO y la Diputación organizaron unas jornada  titulada "Vías para el desarrollo y el futuro de Ourense". En la mañana de este viernes contaron con ocho charlas que pusieron sobre las mesa dos temas: las opciones para frenar la despoblación del rural y los recursos para lograr la internacionalización de las empresas. El día se dividió en dos bloques diferenciados que trató cada una de las cuestiones, a cargo de profesionales de diferentes sectores. La presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, aseguró que la jornada la motivó los "problemas actuales" que vive la provincia: "Nuestro objetivo es arrojar luz y soluciones sobre ellos".

El primero en recoger el testigo fue Juan Carlos Escuder, presidente de la Asociación Intersectorial de Autónomos Provincial (CEAT) de Teruel, que sacó a la palestra las similitudes entre su provincia y Ourense. Tras él, José Antonio Hece, desengranó el informe "Fiscalidad Diferenciada para los territorios despoblados", en el que participó. Severino Rodríguez presentó el concurso de ideas "Semente Ribeira Sacra", mientras que Xosé Lois Lamazares, coordinador de Daveiga que produce las galletas Mariñeiras, habló de la economía social y la innovación en el rural. Para cerrar la temática de la despoblación, José Juan Cedeira, desde la Diputación, habló del programa EmprendeOU.

La segunda parte se inició con Rosa Sánchez, vicepresidenta de la CEO: "La apertura hacia el exterior ha supuesto una enorme oportunidad para las empresas ourensanas", destacó. Luego fue el turno de Jesús Albizu y los beneficios de las ferias virtuales. A continuación, Eva Miranda  presentó el Catálogo de empresas como una herramienta de internacionalización. En el cierre de jornada, Brais Iglesias, presidente de la Asociación de Colleiteiros de O Ribeiro y de la Comisión de Internacionalización de la CEO, explicó los métodos que ofrece la patronal para ayudar a esta expansión de las empresas ourensanas.

"Hay que empoderar a la población rural con su participación"

Juan Carlos Escuder, presidente de la CEAT Teruel, trató el modelo escocés para reconducir la situación en el rural.  "Su plan de desarrollo tuvo un efecto positivo, pero es necesario un cambio de mentalidad y de políticas de desarrollo", afirmó, recalcando la importancia de tener en cuenta a "la población".  

La oportunidad que pide para todos los españoles  es la "conexión" que ofrecen las nuevas tecnologías: "Hay que empoderar a la población rural con su participación". 

"Unimos as ideas emprendedoras con posibles inversores"

La Asociación Semente Monforte cumple seis años con el concurso "Semente Ribeira Sacra":  "É un apoio para os emprendedores, para poñelos en contacto con posibles inversores", explica Severino Rodríguez. Lo que comenzó en Monforte se ha extendido y cuenta con el apoyo de la Diputación de Ourense, siete municipios y 15 empresas. "En Ourense hai o caso de La Florida, pero tamén temos  Kalekói en Lalín,  que conseguiron máis inversión co concurso", señala. 

"Las ferias virtuales son una oportunidad para las empresas"

Jesús Albizu, socio fundador de la consultoría Albizu, Vidal y Uría, concentró su ponencia en la internacionalización. "Debemos aprovechar las empresas para posicionarnos en el mundo, lo que significa ser competitivos en el exterior", indica.  Este proceso lo califica como una "vía" para el desarrollo y concede una herramienta para las empresas ourensanas, las ferias virtuales: "Hay que aprovechar la digitalización y la oportunidad de promoción que ofrecen". 

Te puede interesar