TURISMO

Los expertos piden mantener eventos culturales y deportivos "singulares"

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photo_camera Entrenamientos deportivos de equipos ingleses en Laias, el pasado año.

La experiencia de los suevos y competiciones deportivas es positiva, pero advierten de que necesitan tener "continuidad"

La apuesta por el nuevo modelo turístico que Ourense está desarrollando como puerta a la desestacionalización del turismo y la apertura a nuevos nichos de mercado está avalada por los expertos en la materia, que llaman a seguir incidiendo en una oferta especializada y única a nivel cultural, y una oferta de eventos deportivos que no tenga carácter de masas pero que consolide la marca de la provincia.

"Hay que seleccionar muy bien; Ourense no debería, aunque quisiera, albergar unos juegos olímpicos, hay que saber lo que hay y ver qué se puede ofertar", señala Patricio Sánchez, coordinador del máster de Gestión del deporte en el Campus de Ourense.

Los objetivos del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) pasan por crear "marca Ourense", mediante la apuesta por los entrenamientos de remo y otros deportes náuticos, que mueve a muchos deportistas, y otro tipo de iniciativas, como el patrocinio "Ourense, a provincia termal", en el equipo Suzuki de automovilismo.


Gran ventaja


Una importante ventaja de apostar por este nicho de mercado es la de que "son turistas con necesidades claras, sabe a qué vienen", indica Sánchez. Por ello, "es más fácil que queden satisfechos, para fidelizarlos, porque el turismo deportivo, o el que se aprovecha de la importante riqueza paisajística no está tan influido "por factores externos, como el buen tiempo", a diferencia del que se basa en el sol y playa.

Tanto el gerente de Inorde, José Manuel Rodríguez, como Patricio Sánchez inciden en la importancia del "boca a boca", que verá sus frutos a medio plazo. "Hay que seguir trabajando en esa línea, hay mucho potencial", añade Sánchez.

Lo fundamental es no quedarse parados. Hay que apostar por el "legado", es decir, dar "continuidad a los eventos", incide Sánchez.

En la misma línea, se manifiesta Miguel Ángel Troitiño, catedrático de Geografía Humana en la Universidad Complutense y especialista en turismo cultural. Con la exposición de los suevos a punto de cerrar las puertas, Troitiño llama a mantener una "oferta de calidad, que sea atractiva". Según estudios que maneja su grupo de investigación, ciudades históricas como Ourense "no pueden vivir solo del patrimonio y el casco viejo, hay que ofrecer exposiciones de carácter singular".


Recambio necesario


Al igual que Sánchez, el catedrático Troitiño es claro: "Hay que tener recambio y mantener el ritmo de exposiciones de calidad para consolidar la marca". La cultura por sí sola no atrae turistas. "Una cosa es la oferta cultural sin proyección turística, que sirve a los residentes, pero hay que apostar por cultura original y singular, y en el caso de Ourense, explorar sinergias con otras ciudades de Galicia". 


Cultura diferenciada y equipos de élite


Las ciudades cercanas a Madrid sufren un problema semejante al de Ourense otras ofertas de grandes urbes, en este caso la capital, cerca, la competencia por atraer público es frenética. Son ciudades históricas como Ávila, Segovia, Toledo, incluso Salamanca. El experto en turismo en ciudades históricas Miguel Ángel Troitiño sitúa a Ourense en ese listado. "El reto es aumentar la pernoctación, ya que eso triplica el nivel de gasto de cada visitante", explica.  Para ello, hoy en día, no vale el patrimonio o un casco viejo bien cuidado. "Hay que ofrecer alicientes para posicionarse. 

En el área de influencia de Madrid, lograr que el turismo organizado pernocte es muy complicado, al igual que en Ourense", indica este catedrático con orígenes ourensanos. Es por ello que "la única vía realista para estirar la ocupación", asegura, "es  tener una oferta cultural diferenciada", al ejemplo de los suevos, y no concentrar las cosas". Advierte: "Es importante tener oferta continua todo el año, y no en periodos concretos, y tener una planta hotelera suficiente. Hay que buscar un cierto equilibrio, y también buscar inversión privada", añade.

También se sitúa en ese sentido la importancia del deporte, en este caso de la apuesta por equipos de élite. En su momento, en 2014, un equipo del Campus había cifrado el impacto del Obradoiro en la Liga ACB de 4 millones de euros en una temporada, algo que muchos ven posible también en el caso ourensano.

 Troitiño incide en que los equipos deportivos "ayudan mucho en temporada baja".  

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