Ourense

Nueve expertos, nueve recetas a la natalidad: “Sin empleo no hay hijos"

Ourense

Nueve expertos, nueve recetas a la natalidad: “Sin empleo no hay hijos"

Aprovechar los sectores productivos de la provincia, políticas de conciliación y atracción de emigrantes, algunas claves

Nueve expertos en despoblación y natalidad ofrecen sus recetas–nunca milagrosas–, para mejorar los datos ourensanos: la provincia alcanzó esta semana la cifra histórica más baja de nacimientos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El semestre se cerró con 707 nacimientos, el  43,4% en la ciudad (307) y el resto en el rural. Todo ello en mitad de la polémica por el cierre del paritorio de Verín, que abre heridas en el problema de la supresión de servicios fuera de la ciudad. Políticas de conciliación, fomento del empleo para mujeres jóvenes, sectores ligados a la provincia como el forestal o el de la alimentación y el tirón del AVE, alguna de las ideas de catedráticos y responsables de importantes entidades y centros de investigación sobre despoblación. 

1)empleo de calidad

Francisco Burillo es catedrático de historia y fundador de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, la llamada "Laponia" española, un desierto demográfico que comparte características con Ourense. "Si tuviéramos los datos de los municipios de Ourense que forman parte de la franja con Portugal nos escandalizaríamos, por los mínimos nacimientos y el alto índice de envejecimiento". Apuesta por la raia ourensana: "La natalidad solo se puede fomentar generando empleo de calidad. A estas áreas desfavorecidas se les debe aplicar de forma inmediata el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con medidas de desarrollo como una Inversión Territorial Integrada, que suponga dotar de infraestructuras, banda ancha y telefonía móvil, así como una PAC que favorezca la recuperación de la agricultura y la ganadería extensiva, y medidas discriminatorias positivas que supongan la atracción de la población".

2)infraestructuras mínimas

Pilar Burillo, analista demográfica e investigadora del Instituto para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, apunta: "No se está potenciando el trabajo de calidad en el rural. Hace falta un mínimo de servicios, como la posibilidad de un médico de familia. Si no hay un pediatra, ¿qué madre querría vivir en el pueblo?". Anota como medidas de fomento de natalidad la necesaria búsqueda de "atractivo" del rural para las empresas y las familias. "Internet, cobertura móvil, bonificación fiscal, protección de la cultura, educación y un mínimo de infraestructuras".

3) Verín, centro para vivir

Carlos Ferrás Sexto, profesor de Geografía Humana, es uno de los mayores expertos en la demografía gallega. Dirige el Grupo de Investigación Socio-Territorial y el Centro de Estudios Euro-Regionales Galicia- Norte de Portugal. "Se necesitan políticas de desarrollo económico bien definidas que tengan muy presente que sin un mercado laboral dinámico no será posible la recuperación demográfica".

 Sobre el cierre del paritorio de Verín, opina que la supresión de servicios como este es "contraproducente" al fomento de la vida en el rural: "Si se suprimen servicios en los centros urbanos cabecera de comarca el rural se resentirá mucho más y la atracción de las ciudades más grandes saldrá aún más reforzada. La comarca de Verín-Monterrei y los concellos de la parte sur-oriental de Ourense necesitan un Plan de Desarrollo Económico claramente definido que contemple a Verín como un centro urbano atractivo para vivir". Apuesta por la inmigración como "muy importante para la revitalización demográfica, pero no se puede hacer sin un plan de desarrollo económico bien definido". El panorama demográfico es "muy preocupante en Galicia y especialmente en la provincia de Ourense. Necesitamos cambios mucho más ambiciosos a medio y largo plazo". 

4) estrategias locales

Javier Esparcia, doctor en Sociología y Geografía, codirige la Cátedra AVANT de la Universidad de Valencia, que investiga sobre estrategias en materia de despoblamiento. Ve la inmigración como "base" de las estrategias locales contra la despoblación, pero advierte: "No será la solución definitiva a un problema estructural".

5) vivienda

Domingo Gómez Orea es presidente del Comité de Asuntos Rurales del Instituto de la Ingeniería de España. Suyo es el concepto de "minipueblismo": demasiados pueblos para tan poca población. "El problema de la despoblación no es por la falta de servicios. Es un problema de minipueblismo. No hay natalidad porque hay mayores. Los inmigrantes serían clave, tienen más hijos. Pero esto se basa en que se genere empleo y vivienda y transmitir la imagen de que el rural no es de paletos", señala. Sobre el caso ourensano, anota que "es esta parte la despoblada y no la del otro lado de la raia. Hay que reconocer que sean zonas desfavorecidas, que capten fondos europeos, que haya beneficios fiscales y se pague la deuda histórica con el rural". Apuesta por "iniciativas desde lo local". 

6) De 0,9 a 1,7 hijos por mujer

Rubén Camilo Lois González, catedrático de Geografía USC y miembro del Comité de Dirección de la Unión Geográfica Internacional, alerta: "Os datos eran agardados. Ourense perderá cada vez máis poboación, pero a taxa de fecundidade é baixísima e preocupante. Hai que insistir en que ou se cambia o mercado laboral e se garanten as medidas para fomentar a natalidade ou entramos nun círculo vicioso. Con todo, cambiando as políticas pasariamos como moito de 0,9 a 1,7 fillos por muller". En Ourense apuesta por "axudas de autoemprego a mulleres de 20 a 40 anos, reforzar os servizos públicos e resolver problemas actuais e por os umbrais máis baixos no acceso as garderías para pais novos". 

7) inmigración

El catedrático en Sociología de la Universidade de A Coruña Antonio Izquierdo, asocia también la baja tasa de fecundidad en Ourense al mercado de trabajo. "No se brindan salarios dignos y los hijos no se tienen a tiempo parcial. Las parejas en Europa tienen fecundidad deseada de dos hijos y fecundidad real de uno menos. La inmigración no soluciona, pero suaviza el ritmo de caída", apunta. Para fomentar la bajada de natalidad anota dos ideas: las políticas de conciliación y la seguridad y estabilidad en el empleo.

8) sectores ligados a ourense

El doctor en Sociología y experto en movimientos demográficos en el Campus Alberto Saco explica: "En Ourense hai que encontrar actividade económica. A paisaxe interior ten un potencial tremendo, o sector forestal, o gandeiro, o viño, a alimentación… Tamén hai que aproveitar a chegada do AVE á provincia".

9) Apuesta por las comarcas

El geógrafo y docente en Ciencias de la Educación del Campus de Ourense Xosé Constenla cree que el proyecto político de Galicia desde mediados de esta década "debilita aos sectores da sociedade que tiñan capacidade para fixar poboación, como o campesiñado". "Hai alerta natalista e o que temos que facer é unha reflexión. Hai que frear a competición entre cidade e rural, romper estereotipos e ver que comarcas ourensás apostan polos produtores e pola xente nova e darlles ferramentas. Verín, Maceda, o Xurés... Poden ser puntos de calor a ter en conta".