ECONOMÍA

Las exportaciones abandonan su tendencia negativa y suben un 7,5%

Las ventas exteriores han mejorado en septiembre, aunque desde enero el descenso es de un 2,7% con 584 millones facturados

Las exportaciones ourensanas están comenzando a corregir la deriva negativa de la primera mitad del año y los últimos datos conocidos ayer hablan de crecimiento, aunque insuficiente para mejorar el acumulado de enero a septiembre del año pasado. El Ministerio de Economía cuantificó las ventas de las empresas ourenanas en los mercados exteriores en 70,9 millones de euros durante septiembre, lo que supone un incremento del 7,5% en relación al mismo mes del año 2015. Sin embargo, el acumulado aún está por debajo: en los nueve primeros meses las exportaciones sumaron 584,7 millones de euros, todavía un 2,7% por debajo de la cifra del año pasado.

Eloy Pérez, consejero delegado de la carrocera Unvi, con importante cartera de clientes en la exportación, matizó ayer que "este año notamos que el tiempo necesario para cerrar operaciones es superior al del 2015", aunque avanza "muy buenas expectativas para nuestra cartera de exportaciones en el primer cuatrimestre del 2017". 

Las semifacturas no químicas y los bienes de equipo, con 24,1 millones y 16,2 millones, respectivamente, han sido la punta de lanza del comercio exterior provincial el pasado mes, con crecimientos del 13,8% y 22,7%, respectivamente, sobre septiembre del año pasado. 

Un informe de la Cámara de Comercio destaca que el acumulado hasta septiembre "es el mejor dato de los últimos cuatro años, aunque muestra una cifra de caída que no alcanza el 3%". Añade que "la balanza de pagos internacionales de Ourense es claramente positiva". En el caso de las importaciones se han incrementado un 14% en lo que va de año, "lo que es síntoma de mejora económica local". Ourense aun así ocupa el puesto 43 de las provincias importadoras de España. El análisis que hace la entidad destaca la existencia de "un tejido exportador estable, y que se está consolidando en el mercado mundial tanto por sus niveles de producción como sus niveles de calidad y eficiencia". De acuerdo con esta interpretación, "cada vez más Ourense es un exportador de productos elaborados o semielaborados por la capacidad de mejora de las fabricas ubicadas en Ourense y se muestra una evolución del sector agroindustrial que deja paso al sector de fabricación industrial de piezas de componentes".

¿Y cuáles son los países en los que los productos ourensanos tienen mayor aceptación? Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania son los principales clientes, según el Instituto Galego de Estatística (IGE). Este observatorio cifra en 15,3 millones de euros las ventas a Portugal en agosto, mientras que a Francia se vendieron 9,6 millones. Para Alemania se vendieron 8,7 millones de euros. Reino Unido compró a las empresas de la provincia artículos por valor de 8,4 millones. 

COREN

El grupo Coren es una de las enseñas de la exportación, con un 30% de sus actividades. En porcino fresco, se centran en Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Francia o Italia. No obstante, "en el último año y medio se han incrementado los esfuerzos por abrir nuevos mercados en países asiáticos, debido al cierre de Rusia a las importaciones procedentes de la UE, que ha provocado que el mercado europeo se haya saturado y obligó a los países productores a buscar nuevos mercados, fundamentalmente asiáticos", destaca la empresa cooperativista ourensana.

Coren exporta carnes de la Gama Selecta de cerdo alimentado con castañas a Japón. Desde su lanzamiento, "esta gama ha tenido muy buena acogida en el país asiático, que continúa creciendo año a año". En cuanto a jamones, Coren exporta el 35% de su producción, siendo su principal mercado México, Brasil, Chile o Uruguay. En avicultura la exportación supone el 15% del total de la producción, centrada en Gran Bretaña e iniciándose en nuevos países, como los del Norte de África o China. Coren destaca que "en estos momentos es difícil que el mercado español sea competitivo debido a la introducción de producto de Brasil, porque las materias primas de alimentación animal allí son más baratas y Europa ha eliminado las restricciones que existían a la importación". Por ello, subraya el grupo "se hace necesario buscar nuevos mercados que sean más rentables". 

Te puede interesar